Home 9 Comunicación 9 Noticias 9 Resultados de la encuesta SED sobre el impacto de la pandemia en el manejo de la diabetes

Resultados de la encuesta SED sobre el impacto de la pandemia en el manejo de la diabetes

Resultados de la encuesta SED sobre el impacto de la pandemia en el manejo de la diabetes

La principal limitación en los cambios que han debido implementar se debe a la falta de instrucciones claras y específicas

La gran mayoría de los profesionales que se dedican a la atención sanitaria de personas con diabetes admiten que la pandemia de coronavirus ha modificado sus pautas habituales de atención a estas personas. Así se desprende de una encuesta que la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha llevado a cabo entre sus socios, y de la que se desprenden otros hallazgos de interés.

En concreto, con más de un centenar de expertos encuestados (la mayoría especialistas en Endocrinología), se determina que “9 de cada 10 profesionales consultados hicieron algún cambio en la atención ambulatoria de los pacientes con diabetes durante la pandemia de COVID-19, siendo los principales cambios la introducción o incremento de las visitas virtuales y el aplazamiento de las citas”, resalta el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED y director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien subraya que “la principal limitación para esta transformación de la atención la relacionan con la falta de  instrucciones claras y específicas para saber cómo actuar, habiendo tenido que recurrir a múltiples fuentes como las recomendaciones de las sociedades científicas relacionadas con la diabetes y las del centro sanitario propio”. Y es que más de un 65% de los participantes asegura no haber recibido instrucciones específicas para el manejo y cuidado de pacientes con diabetes (COVID-19 positivo o no) durante la pandemia.

El hecho de haber podido continuar de alguna forma con la atención médica del paciente con diabetes se debe, en gran parte, al empleo de recursos de telemedicina, “facilitado enormemente por la existencia de sistemas de control y monitorización continua de la glucosa, con una impresión favorable de efectividad y perspectivas de continuidad en un futuro”, indica la Dra. Noemí González Pérez de Villar, de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y secretaria de la SED.

En relación a la atención virtual y el empleo de la telemedicina durante este periodo de pandemia, como aclara el Dr. Antonio Pérez, “la mayoría de los profesionales que participaron en la encuesta señalan que no tuvieron grandes dificultades para su utilización, aseguran que la efectividad de estos recursos de telemedicina es media-alta y gran parte de ellos desean continuar con ellos en el futuro”.

Para acceder a la nota de prensa, aquí