Home 9 Comunicación 9 Noticias 9 Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a Covid-19

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a Covid-19

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a Covid-19

Se han notificado una serie de casos graves de trombosis, con frecuencia asociada a trombocitopenia, en ocasiones con hemorragia, en relación con las vacunas de vectores no replicantes de adenovirus (Vaxzevria® de AstraZeneca y vacuna COVID-19 de Janssen). La mayoría han ocurrido entre los 3 y 21 días tras la vacunación y entre ellos destacan varios casos de trombosis de senos venosos cerebrales y trombosis en venas abdominales.

Estos casos han aparecido en su mayoría por debajo de los 60 años. Se trata de una reacción adversa a la vacuna ante la que los profesionales sanitarios deben estar especialmente atentos.

Adjunto se incluye un documento con recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frene a Covid-19. Estas recomendaciones las han elaborado varias sociedades científicas y el grupo de vacunas de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), pueden consultarse en los siguientes enlaces:

AEMPS: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2021-seguridad-1/informacion-de-interes-en-relacion-con-los-ultimos-eventos-sobre-vacunacion-frente-al-sars-cov-2-con-la-vacuna-de-astrazeneca-para-profesionales/

FACME: https://facme.es/wp-content/uploads/2021/04/VACUNAS-COVID-Y-EVENTOS-TROMBÓTICOS-FACME-V4_26-final-.pdf

Enlaces

Vacunas Covid y eventos trombóticos