Nuevos pasos de la iniciativa RedENT, con participación de la SED

Nuevos pasos de la iniciativa RedENT, con participación de la SED

Las Enfermedades No Transmisibles (entre las que se encuentran la diabetes) suponen más del 70% de las muertes anuales

igue avanzándose en la implementación del plan integral de prevención de las enfermedades no transmisibles en nuestro país: la RedENT. La iniciativa, a la que se han sumado varias sociedades científicas (entre ellas la SED), se plantea el objetivo de frenar el preocupante progreso de este tipo de enfermedades.

Entre las actividades desarrolladas en los últimos meses, destacan las reuniones realizadas con la Dirección General de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y con la Unidad de Enfermedades Crónicas de la Comisión Europea. La primera de ellas sirvió para presentar formalmente la Red a los equipos del Ministerio (subdirección de calidad e innovación y subdirección de promoción de la salud); por su parte, la reunión con la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la Comisión Europea en Luxemburgo fue muy útil para obtener información sobre cómo trabaja la comisión de salud de la UE con los países miembros.

De esta última reunión, en la que estuvo presente el Dr. Stefan Schreck, jefe de la unidad se pudo concluir que existen bastantes iniciativas de promoción de la salud en la UE, aunque al igual que sucede en el caso de España, se ejecutan de manera descoordinada entre los diferentes estados miembros y regiones. Se informó también sobre la existencia de un directorio de experiencias / políticas que están especialmente interesados en implementar, y sobre la existencia de distintas líneas de financiación, mayoritariamente dirigidas hacia las administraciones públicas. En general, desde la Comisión Europea se ha trasladado la idea de que el establecimiento de RedENT no es sólo una gran iniciativa, sino que también es única en Europa.   Para más información de RedENT, aquí