Nuevo número de la revista ‘Diabetes’, con novedades importantes

Nuevo número de la revista ‘Diabetes’, con novedades importantes

Puedes consultar cada uno de los artículos de forma individual, sin necesidad de descargar toda la revista

Ya puedes acceder on line al último número editado de la revista ‘Diabetes’. El número 61, correspondiente a los meses de enero y febrero, destaca en su portada temas como el uso de las Apps para el manejo de la diabetes, un nuevo material educativo para diabetes tipo 1 en la edad pediátrica y el papel de los inhibidores de la reabsorción renal de glucosa (iSGLT2) y de los análogos del GLP1 en la protección de personas con diabetes tipo 2. Además, ahora puedes consultar cada uno de los artículos de la revista de forma individual, sin necesidad de descargarse el número completo. Accede a la revista aquí

Como justifica en su editorial la editora jefe de la revista, la Dra. Raquel Barrio, los temas escogidos para este número resultan de especial interés. “En este momento, nos ha parecido de interés mantener un debate entre la Dra. Martín Vaquero y la Dra. Azriel sobre si los iSGLT2 o los análogos del GLP1 son preferibles como segundo escalón en el tratamiento de la diabetes tipo 2, teniendo en cuenta los distintos efectos y no solo el control glucémico. La Dra. Martín-Vaquero ha defendido los inhibidores de SGTL2 y la Dra. Azriel los análogos de GLP1”.

La tecnología digital −Apps en diabetes− se ha multiplicado en los últimos años, pero falta evidencia sobre su impacto clínico, y datos de su seguridad. Por fin, en la actualidad existe un consenso sobre Apps en diabetes realizado por la EASD (Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes) y la ADA (Asociación Americana de Diabetes). La educadora Margarita Jansá analiza de manera exhaustiva dicho consenso, y enfatiza la necesidad de que tanto la Comunidad científica como los pacientes tengan información veraz sobre la calidad de las distintas Apps.

Además, como resalta también en su editorial la Dra. Barrio, “en diciembre de 2019 se presentó en el Ministerio de Sanidad el nuevo libro sobre ‘Lo que debes saber de la diabetes tipo 1 pediátrica’, realizado por el grupo de diabetes de la SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica). De manera amena ha actualizado los conocimientos necesarios sobre esta patología, tanto para pacientes como para familiares y profesionales de la educación”