Manuel Serrano Ríos: maestro de muchos, ejemplo para todos

Manuel Serrano Ríos: maestro de muchos, ejemplo para todos

Su labor en el campo de la diabetes ha sido reconocida no solo en España, sino en todo el mundo

La Junta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y el Patronato de la Fundación SED (FSED) lamentan el reciente fallecimiento del profesor Manuel Serrano Ríos, un profesional de intachable trayectoria, que acumulaba una enorme cantidad de méritos académicos, clínicos e investigadores pero, sobre todo, que concitaba la admiración de todos aquellos que tuvieron la suerte de aprender con él y, sobre todo, el lujo de compartir lecciones y experiencias.

Este médico internista, que era una autoridad reconocida internacionalmente en el ámbito de la investigación sobre diabetes, nació en Málaga en 1935, combinando ya desde sus inicios la labor asistencial con la investigación de forma ejemplar. Su labor en el campo de la diabetes ha sido reconocida no solo en España, sino en todo el mundo, consolidándose como uno de los referentes españoles más destacados en este campo.

Entre otros cargos destacados, era Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 6 -Endocrinología, Metabolismo y Nutrición-), jefe de grupo de CIBERDEM en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, jefe de Servicio de Medicina Interna de este centro hospitalario, así como profesor y catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Entre otros muchos cargos institucionalesfue presidente de la Sociedad Española de Diabetes entre los años 1980 y1984, y era patrono de la Fundación SED desde su creación en 2005. Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada y la Universidad Cluj-Napoca de Rumania. A lo largo de su trayectoria profesional recibió importantes reconocimientos, como la Medalla de Oro Hagedorn a la Investigación Diabetológica, la Medalla de Oro XXX Lección Conmemorativa Jiménez Díaz o la Medalla de Maestro de la VI Lección Magistral Andrés Laguna.

Maestro de muchos de los profesionales que actualmente dedican sus esfuerzos al ámbito de la diabetes, el Prof. Serrano Ríos siempre quedará como un ejemplo para todos nosotros, dejando un enorme vacío en el corazón de la SED y de la Fundación SED. DEP maestro, amigo.