Los proyectos de la SED, foco de atención

Los proyectos de la SED, foco de atención

Como es habitual, el Congreso Nacional es también un escaparate para los diferentes proyectos de investigación en los que está implicada la SED y su Fundación. Esta ocasión, no podía ser menos…

El Dr. Luis Castaño ha dado a conocer los detalles del primer registro nacional de DM1, un proyecto en el que están implicadas la SED, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). La iniciativa, que espera dar sus primeros pasos antes de verano, se va a implementar en tres fases, empezando por Andalucía y regiones del norte, para ir incorporando posteriormente (en menos de 1 año) al resto de Comunidades Autónomas.

Al margen de este registro específico en DM1, hay otras iniciativas en marcha que surgen del seno de la Sociedad Española de Diabetes, con el fin de impulsar y facilitar trabajos de investigación colaborativos entre miembros de esta sociedad científica y/o grupos de trabajo de una forma ágil, garantizando todas las medidas de seguridad y privacidad de los datos que son necesarias. Se pretende poner en marcha proyectos de mayor envergadura, tales como registros de carácter nacional, que necesitan de una plataforma sólida y unificada para que todos los socios que participen en ellos se sientan cómodos en la introducción de datos. Para poder afrontar con éxito estos ambiciosos objetivos, “ahora se dispone de una herramienta adecuada y útil para todos los socios, que va a permitir fomentar la investigación clínica colaborativa en el seno de nuestra Sociedad, cumpliendo así el propósito de fomentar la generación e intercambio de conocimiento en el campo de la diabetes”, informó la Dra. Mª José Picón. Se trata de RedCAP (Research Electronic Data Capture), un software que permite la creación de bases de datos para investigación no comercial desarrollado por la Universidad de Vanderbilt.

Otra de las iniciativas propias sobre las que ha llamado la atención la SED durante este Congreso es un estudio para analizar la situación actual, respecto a su acreditación, dependencia funcional y orgánica, de las enfermeras dedicadas a la atención a personas con diabetes en España y sus Comunidades Autónomas. Como ha destacado Carmen Yoldi Vergara, “hemos recopilado unos 600 cuestionarios respondidos, y hay otras 400 encuestas pendientes, a falta solo de incorporar algunos datos básicos que permitan completarlas”.

Por su parte, el Dr. Domingo Orozco ha hablado del estudio DIAMOND 2, que pretende valorar el grado de control de la diabetes en España y la prevalencia de la inercia como causa de mal control. El estudio es una actualización del estudio original, llevándose a cabo 13 años después e incorporando los avances terapéuticos que se han producido en este periodo.