Lo más destacado…

Lo más destacado…

Resulta complicado subrayar lo más científica y clínicamente relevante de lo aportado en el XXXIII Congreso de la SED. Y es que este encuentro ha permitido revisar y actualizar conocimientos sobre la situación actual de la diabetes, erigiéndose en punto de encuentro de todas las personas que trabajan en el campo de la Diabetes en España. Se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar temas que permitirán aprender más de la enfermedad, su diagnóstico, evolución y tratamiento.

Para las mesas redondas, encuentros con el experto, simposios organizados por la industria y las conferencias magistrales se han seleccionado temas que ofrecen novedades en los diferentes aspectos relacionados con la diabetes, y con ponentes de excelencia. En cuanto a los contenidos científicos, “las comunicaciones presentadas reflejan que, a pesar de las dificultades vividas, la producción científica realizada en España en los diferentes ámbitos sigue creciendo en cantidad y calidad”, asegura el presidente de la SED.

Las dos conferencias magistrales han abordado aspectos de actualidad y controversia, como la afectación del páncreas por la COVID y el papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2, siendo un instrumento clave para evitar esta enfermedad y/o mejorar su control. Además, se ha analizado la incorporación de la innovación en la atención de la diabetes, revisándose el papel de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en la diabetes. Igualmente, han sobresalido las sesiones monográficas sobre los retos en el tratamiento de la diabetes y los desafíos en la gestión de la enfermedad, así como los avances en la genética y tecnología aplicada a la diabetes.

Aunque se han mostrado novedades en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2, el Dr. Pérez Pérez, resalta sobre todo “las sesiones que han dado información sobre las nuevas estrategias para facilitar la atención eficiente de las personas con diabetes (especialmente en DM2)”.  Y por su previsible impacto a corto y medio plazo en la atención médica, también destacan las aportaciones efectuadas sobre monitorización de la glucemia y el papel de la tecnología en la atención de la diabetes, así como aquellas centradas en la trascendencia de la prescripción de ejercicio físico y la evolución del tratamiento en la diabetes tipo 2.