Lo estabas esperando: nuevo número de la revista ‘Diabetes’

Lo estabas esperando: nuevo número de la revista ‘Diabetes’

El nº 80 de la revista ‘Diabetes’, que puedes obtener pinchando aquí, te está esperando con un amplio y variado menú temático, integrando desde temas clásicos hasta lo más reciente y novedoso, con una sugerente portada que no te dejará indiferente.

Entre otros temas, como destaca en su editorial la directora de la revista, Raquel Barrio, se revisan algunas de las complicaciones crónicas menos estudiadas de la diabetes, como la neumopatía, el ictus, la insuficiencia cardiaca, el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2 y la esteatosis hepática no alcohólica en diabetes tipo 1. También se abordan las nuevas posibilidades terapéuticas en los estadios iniciales de la diabetes tipo 1, la evolución de los distintos tipos de diabetes neonatal monogénica y los endotipos de diabetes enfocados a poder realizar una medicina personalizada.

En el campo de la tecnología, el Dr. Bondía se adentra en el futuro de la ayuda en la toma de decisiones y profundiza en el concepto, posibilidades y desafíos de la inteligencia artificial.

Por otra parte, el dermatólogo Dr. Benigno Monteagudo alude a las alteraciones dermatológicas en personas con diabetes derivadas de adhesivos utilizados con la nueva tecnología y las diferencia otras lesiones cutáneas que pueden asociarse a la diabetes.

Además, se da protagonismo al papel de la microbiota, evaluándose su rol en la inflamación y, por tanto, indirectamente, su influencia en la diabetes. También se pone el acento en la vinculación existente entre el alcohol y la diabetes. Y no podía faltar el apartado sobre héroes y heroínas de la historia de la diabetes; para ello, se ha contado con el Dr. Alberto de Leiva y Alejandra de Leiva que narran la historia del Dr. Elliot P. Joslin, personaje fundamental para la implementación de un abordaje integral del paciente con diabetes con la creación de la primera clínica con estas características.

Accede a todos los contenidos, aquí