La SED y la FSED, con el Día Mundial de la Diabetes

La SED y la FSED, con el Día Mundial de la Diabetes

En las últimas semanas, en torno a la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), promovido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la SED y su Fundación se han sumando a numerosas iniciativas formativas, informativas, divulgativas y de concienciación social, todo ello además de las actividades propias organizadas y centralizadas en la ciudad de Logroño.

En la capital riojana se han llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre múltiples actividades para divulgar los problemas que acarrea esta enfermedad, algunas pensadas específicamente para las personas con diabetes y otras dirigidas a la población general.

Entre las actividades dirigidas a personas con diabetes, se celebró una conferencia sobre las implicaciones que tiene esta afección en la mujer, mesas redondas sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular y otros cuidados (de la boca y los pies), charlas sobre consejos en situaciones especiales (viajes y celebraciones), conferencias sobre las nuevas tecnologías en diabetes (bombas de insulina, sensores de glucemia capilar) y debates sobre la ayuda que puede ofrecer internet y las redes de información en la diabetes.

También se hizo una charla sobre etiquetado de alimentos y un taller de cocina en el que se contó con la presencia de Mario Palacios, ganador de Master Chef Junior, efectuando una muestra práctica de cómo la alimentación en personas con diabetes puede ser sencilla, saludable, atractiva y sabrosa. Se organizó también un taller de baile para enseñar que el ejercicio físico puede ser agradable y divertido. Y se efectuó la entrega de premios de los concursos de relatos cortos y de dibujos de niños que conviven con esta enfermedad y que ha tenido carácter nacional.

Otros actos se han enfocado a la población general, como el Paseo Saludable por la Diabetes y charlas en colegios y en la Universidad de La Rioja. Todo esto, además, se ha complementado con programas de radio y televisión y artículos en periódicos y revistas, con el fin de favorecer el conocimiento de la enfermedad en la sociedad a través de los medios de comunicación.

También ha colaborado en la iluminación de monumentos emblemáticos de la ciudad de Logroño, como son el Cubo de Revellín y la Fuente de Murrieta, iluminándose ambos del color azul.

De la mano de los pacientes
Previamente a estas actividades, SED y FSED también han colaborado y promovido otras iniciativas informativas, en colaboración con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Destaca el proyecto de coordinación multidisciplinar presentado recientemente en la sede de la Sociedad Española de Diabetes para mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes en la Oficina de Farmacia, una iniciativa hecha realidad gracias a la colaboración de la SED, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) .

El proyecto sigue la senda de la iniciativa llevada a cabo el año pasado por estas organizaciones y que se centró en la detección precoz en farmacias de personas en riesgo de diabetes. En esa ocasión el proyecto resultó un éxito, ya que permitió la detección de hasta un 26 por ciento de personas en riesgo de diabetes. En España la prevalencia de la diabetes es del 13,8 por ciento de la población y prácticamente la mitad (6 por ciento) desconoce su enfermedad. Por este motivo, la iniciativa de este año quiere continuar con esa línea pero dar un paso más: no solo centrarse en las personas en riesgo sino también en los pacientes ya diagnosticados.

También se ha contado activamente con FEDE en la rueda de prensa específica sobre el DMD, celebrada el 7 de noviembre en la sede de la SED. Más de una docena de medios de comunicación asistieron a este encuentro para informarse sobre las acciones previstas en relación con este Día Mundial, así como para destacar los problemas particulares que plantea la diabetes en las mujeres. En este encuentro se contó con la presencia la Dra. Sonia Gaztambide, presidente de la FSED, la Dra. María Ángeles Martínez de Salinas, responsable del Comité Organizativo Local, y Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Igualmente, se ha ido de la mano de FEDE en una rueda de prensa centrada en el lema de este año: «Diabetes y Mujer». Durante la misma, se ha contado con la participación de D. Andoni Lorenzo, José Javier Castrodeza Sanz (secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); y Anna Novials, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, quienes han destacado datos sobre la prevalencia de la diabetes en las mujeres en España, sus niveles de calidad de vida, en comparación con los hombres, así como medidas para prevenir el aumento de la patología. 

En este acto, celebrado en el Senado, también se ha dado a conocer el fallo del Jurado de la III edición de los Premios FEDE–Mercedes Sánchez Benito, galardones que reconocen la labor de las asociaciones miembro de FEDE en su trabajo con y para las personas con diabetes; en concreto, se entregado premios a los proyectos que han destacado en el último año en los siguientes ámbitos: Salud y Calidad de Vida; Deporte y Actividad Física; Proyectos de Adherencia; y Nuevas Tecnología e Innovación. 

Por último, y por primera vez, FEDE ha reconocido, mediante la Mención Honorífica, la labor de una persona por su trabajo destacado en la lucha por la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Este honor ha recaído en la Dra. Raquel Barrios, por su trayectoria luchando para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a lo largo de toda su vida. De la misma manera, se ha reconocido al Dr. José Antonio Vázquez, patrón de la Fundación SED.

Esta intensa campaña informativa de SED y FSED relacionada con el DMD se ha cerrado con la celebración de una mesa redonda, en la Real Academia Nacional de Medicina. Bajo el lema “Mujer y Diabetes”, se han abordado temas tales como el riesgo cardiovascular en la mujer con diabetes, la diabetes y la gestación, y la anticoncepción en diabetes.