La SED, en el concurso culinario #DiabetesPorTuCorazón

La SED, en el concurso culinario #DiabetesPorTuCorazón

Con el objetivo de contribuir a mejorar la dieta de los españoles, para prevenir y controlar la diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares asociadas, la Sociedad Española de Diabetes ha colaborado en un concurso para promocionar la cocina saludable.

El jurado del concurso de recetas #DiabetesPorTuCorazón, organizado por la Alianza en diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, ha estado formado por el conocido chef Alberto Chicote y destacados miembros de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Fundación redGDPS y la Asociación de Diabéticos de Zaragoza (ADEZaragoza). En concreto, el jurado responsable de elegir al ganador ha estado integrado por Alberto Chicote; Irene Gabás Portolés, vocal de la ADEZaragoza y enfermera educadora; el Dr. Javier Díez-Espino, presidente de la Fundación redGDPS; y el Dr. Antonio Pérez, vicepresidente de la SED.

En la final del concurso, llevada a cabo en Zaragoza con motivo del Día Mundial del Corazón, se ha determinado al ganador de esta iniciativa. Después de un reñido duelo entre los tres finalistas, el jurado ha decidido que el plato ganador fuera “Gallo al horno con verduras”, de Virtudes Díaz (@degustando_con_virtu). El premio para la ganadora ha consistido en cocinar y grabar su receta con Alberto Chicote y el video resultante se dará a conocer en diferentes medios de comunicación y a través de las redes sociales del chef y de la Alianza por la Diabetes.

Según ha declarado el Dr. Antonio Pérez, vicepresidente de la SED, todavía quedan muchos retos pendientes en alimentación en personas con diabetes tipo 2. “Una alimentación sana es una medida muy eficaz para prevenir y controlar la diabetes, pero hay un alto porcentaje de pacientes que es incapaz de seguir una rutina adecuada”, ha lamentado. Por su parte, Irene Gabás Portolés, vocal de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza (ADEZaragoza) y enfermera educadora, ha señalado que “concursos como este tienen un gran impacto social ya que, aunque sean recetas que puede comer y disfrutar todo el mundo, han sido pensadas para las personas con diabetes y ayudan a difundir conocimiento sobre el riesgo cardiovascular”.
Esta iniciativa ha contado con el aval de la Sociedad Española de Diabetes, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación redGDPS.