La SED, abriendo fronteras y creando alianzas
En la reciente celebración del congreso internacional DiaEgypt’24 se ha contado con la participación del Dr. Martín Cuesta, endocrinólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha asistido al evento como embajador de la SED. Este experto no sólo ha sido responsable de una de las conferencias estelares, sino que también ha abierto nuevas vías de colaboración.
Su ponencia versó sobre la utilidad de los sensores de glucosa intersticial en la diabetes tipo 2 en pacientes con múltiples dosis de insulina. Se revisaron los estudios y la evidencia actual, explicando la instauración en España de los sistemas en esta población, y los beneficios y retos encontrados. Como explica el Dr. Cuesta, “me resultó de interés comprobar como en Egipto no están financiados estos dispositivos, ni siquiera en DM1. Sólo tienen disponible la versión 1 del Freestyle Libre, pero recibirán el Libre 2 próximamente (aunque financiado)”.
Pero, al margen de esto, el representante de la SED en este foro mantuvo diferentes encuentros con autoridades y expertos de este país, “con el objetivo de compartir puntos de vista y futuras colaboraciones entre universidades”. En concreto, según detalla, “estuvimos discutiendo sobre los retos de uso de la MCG en Egipto, las dificultades para el acceso y como el hecho de tener más alternativas a un coste menor podría beneficiar a los países con menos recursos”. Finalmente, continúa explicando, “con destacados representantes de la Universidad de El Cairo compartimos las líneas de investigación, y valoramos la posibilidad de colaborar en investigación y en rotaciones clínicas de sus residentes”.
Sin duda, una prueba más de pujante protagonismo de la SED fuera de nuestras fronteras y de su ambición y visión internacional.