La revista “Diabetes”: nuevo número, nuevo director

La revista “Diabetes”: nuevo número, nuevo director

Ya puedes acceder al número 85 de nuestra revista divulgativa “Diabetes”, que en esta ocasión cuenta con la importante novedad del cambio de director. El Dr. Jesús Moreno Fernández toma las riendas de la dirección científica de la publicación, sustituyendo a Raquel Barrio.

Entre los temas que se abordan, se ofrece información novedosa sobre las tendencias actuales en cambios en el estilo de vida y se incluyen consejos prácticos para mejorar los picos de glucosa que se producen tras las comidas mediante recomendaciones dietéticas. También se apuntan claves para el abordaje al inicio de la diabetes mellitus tipo 1 y, en otro artículo, se revisa el papel de las nuevas incretinas poliagonistas y las insulinas semanales en personas con diabetes. Se analizan los retos que plantea el inicio del tratamiento con insulina y se valora la posible utilidad de los antidiabéticos no insulínicos en personas con diabetes mellitus tipo 1. Igualmente, se aborda en este número el papel de la monitorización continua de glucosa en personas ancianas, así como los desafíos educativos que se plantean; también se aporta información de interés sobre el empleo de nuevas tecnologías en mujeres embarazadas con diabetes.

Como otros temas sobresalientes, este número recoge los pasos seguir en caso de fallo de sistemas de asa cerrada híbrida avanzada, se abordan las alteraciones de las extremidades superiores en personas con diabetes mellitus tipo 1, así como los grupos de personas con diabetes con mayor vulnerabilidad, y se habla sobre la evolución y manejo de la esteatosis hepática. En el ámbito de la investigación, se aportan detalles de las actividades que ofrece la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) destinadas a jóvenes investigadores.

En su primer editorial, el nuevo responsable de la revista ha querido agradecer la labor de la directora saliente, “por su dedicación y contribuciones significativas a lo largo de los últimos años. Su liderazgo ha sentado las bases para el éxito continuo de nuestra revista”.

Con el cambio en la dirección, también se ha renovado parte del Comité Editorial y colaboradores habituales, incorporando a expertos destacados en diversas áreas de la diabetes para incrementar la transversalidad de la revista. Según destaca el Dr. Montero, “estos profesionales aportarán una perspectiva fresca y diversa a la selección de contenidos, asegurando que nuestra revista siga siendo un referente en la difusión de investigaciones innovadoras y de calidad en el campo de la diabetes”.

El objetivo en esta nueva etapa es mantener la excelencia académica y la integridad científica que caracterizan a esta publicación, al tiempo que se exploran nuevas oportunidades para ampliar el alcance y relevancia en la comunidad científica y redes sociales. “Todo esto sin olvidar los objetivos principales de la revista, que son la divulgación de avances científicos, la comunicación de la labor de nuestra sociedad científica, fomentar la participación activa de las personas con diabetes y, por último, pero no menos importante, ser el punto de unión e interacción entre las personas con diabetes, la industria farmacéutica, la SED y su Fundación”, subraya el nuevo director científico.