La Federación Internacional de Diabetes celebra sus asambleas generales y europea

La Federación Internacional de Diabetes celebra sus asambleas generales y europea

Previo a la celebración de su Congreso Internacional, que tuvo lugar en Lisboa los días 4 a 8 de diciembre, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) aprovechó el fin de semana previo para la convocatoria de sus asambleas de la IDF Global y de la Región Europea. La SED, como miembro de la IDF Global, participó en ambos encuentros.

Durante la Asamblea celebrada el pasado 5 de diciembre, y que fue presidida por el Profesor Andrew Boulton, se presentó el nuevo plan estratégico 2023-2026, destacando un importante cambio en la visión y misión de la entidad. En el próximo periodo estratégico la IDF se centrará en proporcionar un acceso de calidad a los cuidados y educación en diabetes, mejorando la vida de aquellas personas que viven con diabetes y desarrollando acciones de prevención para aquellas personas en riesgos de padecer diabetes.

También se recalcó la importancia de las publicaciones de la IDF, como el Atlas de la Diabetes, o la revista “Diabetes Reserach Clinical Practice”, que incrementa de forma significativa su factor de impacto.

Tras el informe del presidente, se procedió a la aprobación de la incorporación de nuevos miembros, entre los que se encuentran Irlanda y UK Diabetes, y se dieron a conocer los resultados de las elecciones celebradas previamente. Destaca la elección del Prof. Peter Schwarz, de Alemania, como presidente Electo de la IDF, así como los cargos en las vicepresidencias de la Dra. Hermelinda Pedrosa, de Brasil (Vicepresidencia Médica), y la Sra. Ana Fernández, de Educador (Vicepresidencia Profesionales de la salud no Médicos). Finaliza la sesión con la ratificación de los presidentes entrantes de las regiones; por parte de Europa asume el cargo el Profesor Nebojsa Lalic, de Serbia.

Hay que recordar que en la IDF están representadas entidades nacionales de 7 regiones, y un grupo transnacional. De cara a las votaciones, cada región tiene un peso diferente, en función del número de países y organizaciones que las integran. La Sociedad Española de Diabetes es la única entidad representada de España, con un peso en votos de 1,5 del total.

El día anterior a la reunión de la Asamblea general, tuvo lugar la reunión de la Asamblea de la IDF Europa, presidida por la Dra. Niti Pall, del Reino Unido.

La presidenta centró su intervención en las actividades que se habían ido realizando tras la Pandemia, especialmente con la celebración del Centenario del descubrimiento de la insulina, como punto de partida para destacar la importancia de replantear acciones políticas importantes ante el aumente de la Diabetes en Europa.

El informe de la Presidenta de IDF Europa hizo un resumen de las acciones llevadas a cabo en 2022, haciendo hincapié en la celebración del Centenario del descubrimiento de la insulina, como base para destacar la importancia de replantear acciones políticas importantes ante el aumento de la Diabetes en Europa.

Mención especial para el papel de los jóvenes en aras de la concienciación y defensa de las acciones por la diabetes. Así, se han recuperado las acciones del grupo YLC (Youth Leadership Camp/lab), con un campo juvenil en Polonia en Julio 2022, centrado en las crisis humanitarias, y se ha reforzado el grupo YOURAH (Youth Advocates Network for Diabetes).

Asimismo, a lo largo del año 2022 se realizan diferentes acciones relacionadas con el Día Mundial de la Diabetes, cuyo emblema es el “Acceso a la educación de la diabetes” y que finaliza en noviembre con el lanzamiento por el Parlamento Europeo de una Resolución sobre la diabetes: “the time to act is now”.

La sesión finaliza con las elecciones para la nueva Junta Directiva, donde sale elegido presidente electo el Profesor Tadej Battelino.

Para más información, puedes consultar la Presentacion Asamblea IDF y el Informe Asamblea IDF 2022, elaborados por el tesorero de la SED, el Dr. Luis Castaño.