“La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes”

“La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes”

La Sociedad Española de Diabetes ha tenido un particular protagonismo en la presentación del informe que ha promovido la Federación Española de Diabetes (FEDE) titulado “La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes”, un documento que reivindica la falta de educación diabetológica y certifica las preocupantes consecuencias que tiene la ausencia de educación sobre la calidad de vida de las personas con diabetes.

 Tal y como pone de manifiesto el documento presentado, la educación diabetológica constituye la piedra angular de una mejora integral de la atención sanitaria a personas con diabetes. Un desarrollo que viene dado por la concatenación de tres factores: la adherencia al tratamiento, la reducción de complicaciones y la disminución del gasto sanitario. La presentación del informe se ha efectuado en la sede de la SED, con la participación de Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la SED.

La Dra. Sonia Gaztambide ha manifestado que “el tratamiento en la diabetes consiste en mantener un estilo de vida saludable: alimentación, ejercicio y el tratamiento farmacológico preciso. La Educación Terapéutica en Diabetes es otro elemento básico, imprescindible como parte del tratamiento y capaz de mejorar la adherencia al mismo. Igualmente es importante formar a los profesionales sanitarios y que la administración pública incluya la educación en su hoja de ruta de la diabetes”.

Este documento está enmarcado dentro de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ que cuenta con la colaboración de la SED, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud.