La diabetes, en el foco de atención del II Simposio del Observatorio de la Sanidad

La diabetes, en el foco de atención del II Simposio del Observatorio de la Sanidad

La SED aconseja encarecidamente que las personas con diabetes no lo duden y se vacunen frente a la COVID-19

Destacados profesionales sanitarios y políticos han coincidido en la segunda edición del “Simposio del Observatorio de la Sanidad: las lecciones de la Covid-19”, organizado por el periódico El Español e Invertia, y donde se ha prestado una atención especial a la diabetes.

En una mesa redonda que ha revisado las patologías y tratamientos que son necesarios priorizar tras la pandemia, ha participado el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, poniendo de relieve la trascendencia de la diabetes durante la pandemia y apuntando algunas medidas a adoptar.

Como se puso de relieve en esta sesión, los profesionales de la salud tuvieron que hacer frente a un virus que no conocían. Al tiempo que asistían a los pacientes, trataban de detectar los síntomas de una enfermedad que elevaba las cifras de mortalidad diarias a niveles nunca vistos. A menudo, otras patologías crónicas quedaban a un lado o escondidas entre los contagios de la Covid-19.

Es el caso de la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardíacas, que en algunos casos han podido quedar relegadas durante la pandemia. Por este motivo, no solo se espera en los próximos años una llegada importante de pacientes crónicos que ya tenían algún tipo de afección, sino que los pacientes que se contagiaron de coronavirus y que pueden seguir presentando síntomas en los próximos años también serán un aspecto fundamental a tener en cuenta.

En el caso de la diabetes, según ha denunciado el Dr. Antonio Pérez, presidente de la SED, se ha abandonado todo el seguimiento del paciente; en concreto, “ha faltado monitorización de los pacientes durante la pandemia, sobre todo en aquellos que no son capaces de ajustarse su tratamiento, como las personas mayores. Tampoco se han hecho los programas de diagnóstico precoz, por lo que sabemos que lo vamos a pagar en los próximos años».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, o la exministra de Sanidad y diputada del Partido Popular, Ana Pastor, han sido algunas de las figurantes relevantes que han coincidido en este foro.