Revisiones en Diabetes se celebra en Barcelona los días 14 y 15 de octubre

Revisiones en Diabetes se celebra en Barcelona los días 14 y 15 de octubre

El tratamiento de la diabetes está cambiando rápidamente impulsado por la evidencia acumulada sobre diversos aspectos de su control derivados de ensayos clínicos y de estudios en vida real, pero también por los avances tecnológicos, nuevas terapias que facilitan su manejo y la disponibilidad de nuevos biomarcadores que permiten realizar un diagnóstico y un pronóstico más precisos.

Las guías y consensos actuales consideran estos avances y recomiendan adaptar la terapia en función de las actitudes de los pacientes, el riesgo de hipoglucemia, la duración de la enfermedad, esperanza de vida, comorbilidades y recursos. Sin embargo, una proporción importante de los pacientes con diabetes no alcanzan los objetivos de control glucémico y la incidencia de complicaciones persiste elevada. A ello contribuyen las dificultades para la aplicación de las recomendaciones, pero también que la diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica muy heterogénea y compleja desde el punto de vista de las características fisiopatológicas y de la genética, y también en cuanto a la respuesta al tratamiento, la progresión de la enfermedad y el desarrollo de las complicaciones. Sin embargo, las guías no contemplan, o lo hacen de forma muy precaria, el concepto de manejo individualizado o personalizado, lo que también dificulta la toma de decisiones terapéuticas y establecer el pronóstico en un paciente concreto.

“Revisiones en diabetes”, coordinado por el Dr. Antonio Pérez Pérez del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, nace con el objetivo de ofrecer actualizaciones sobre los avances en la terapia y su aplicación basada en la evidencia, pero también sobre los factores que contribuyan a enfocar y a adaptar la terapia al fenotipo y a las características personales del paciente.