In Memoriam del Profesor Rafael Carmena Rodríguez
El Profesor Rafael Carmena Rodríguez falleció en Valencia el día 5 de mayo de 2024. Fue Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y Catedrático de Medicina en la Universidad de Murcia y, posteriormente, en la Universitat de València. Fue también Académico de Número en la Real Academia de Medicina de Murcia y en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, ocupando en ésta el sillón 26.
Nació en Cádiz un 04 de marzo de 1940, aunque pronto se trasladó a Valencia. Siguiendo una tradición familiar y una vocación inequívoca, estudió Medicina en la Universidad de Valencia (1957-1964), donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el accésit al Premio Nacional Fin de Carrera en 1965. Así mismo, fue Doctor en Medicina Cum Laude en 1966.
Realizó una amplia formación médica, siendo Médico Interno en el Departamento de Medicina en la Clínica Médica Universitaria de Freiburg, Alemania (1965-1966). Posteriormente, trabajó en el Laboratorio de Higiene Fisiológica en la Universidad de Minnesota, Minneapolis (USA), bajo la dirección del Prof. Francisco Grande Covián. Realizó su formación como Médico Residente en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Universidad de Minnesota – USA (1967-1970), siendo nombrado Jefe de Residentes durante su último año.
Tras su regreso a España siguió una vertiginosa carrera docente y asistencial. Fue Profesor Adjunto de Patología General y Propedéutica Clínica en la Facultat de Medicina y Jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (1972-1974). Posteriormente, Catedrático de Medicina (Patología y Clínicas Medicas) en la Facultad de Medicina de Murcia y Jefe de Departamento de Medicina en la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia (1975-1982). Finalmente, desde 1982 hasta su jubilación, fue Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València , Jefe de Departamento Asistencial y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Así mismo, fue miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Endocrinología y Nutrición entre 1987y 1991.
Además, fue nombrado Profesor visitante en la Universidad de Minnesota (USA) en 1980 y 1984, en la Universidad de Montreal (Canadá) de 1990 a 1997, en la Universidad de Corrientes (Argentina) en 1997, y fue Fellow of the American College of Physicians (1973) y Fellow of the Royal College of Physicians Edinburgh (2001).
Fue miembro de la New York Academy of Sciences, American Association for the Advancement of Sciencies, American Diabetes Association, European Association for the Study of Diabetes, European Atherosclerosis Society, International Society of Atherosclerosis, International Society of Internal Medicine, Sociedad Española de Arterioclerosis, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, entre otras. Miembro de Honor de la Sociedad Chilena de Endocrinología y de la Sociedad de medicina Interna de la Plata (Argentina). Así mismo, debido a su gran capacidad docente e investigadora fue invitado como ponente en numerosos congresos y cursos en Japón, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Uruguay, Alemania, Polonia, Francia, Bélgica, Israel, Suecia, Reino Unido, Italia, Frecia, Suiza, Marruecos, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, etc.
Fue un excelente docente, clínico e investigador, que supo dar un impulso importante a su Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, facilitando a todos sus miembros el desarrollo profesional asistencial, investigador y docente.
Creó un servicio asistencial con un laboratorio de investigación propio, dedicado especialmente a sus 2 campos preferidos en investigación: la resistencia a la insulina y su asociación con la obesidad y diabetes tipo 2 y el metabolismo lipídico. Fue director del Instituto de investigación sanitaria – INCLIVA. Así como, asesor científico del Museo de las Ciencias «Príncipe Felipe» de Valencia.
Fue un investigador incansable. Muestra de ello han sido las numerosas tesis dirigidas, un amplio número de publicaciones en revistas de impacto, y ponencias y comunicaciones a congresos, con un soporte económico fruto de números proyectos conseguidos de instituciones públicas (CAICYT, FIS, Generalitat Valenciana) y privadas.
Tras la jubilación, fue nombrado Profesor Emérito de la Universitat de València, continuando con su actividad docente, formativa e investigadora.
El Profesor Carmena recibió numerosas distinciones honoríficas, entre ellas destacaremos: Premio Rey Jaume I de la Generalitat Valenciana en el campo de Medicina Clínica en 2002, en consideración a los méritos asistenciales docentes e investigadores que coinciden en su trayectoria profesional. También fue distinguido con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional del Colegio de Médicos de Valencia en 2017. Asimismo, fue distinguido con el premio Salud y Sociedad que otorga la Generalitat Valenciana.
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Cayetano Heredia de Lima (2012) y por la Universidad de Murcia (2013) y, recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2012).
Trabajador infatigable, hasta la aparición de su larga y sufrida enfermedad. Hasta estos últimos meses, trabajaba en su despacho del Departamento de Medicina de la Universitat de Valencia y era un colaborador activo en la Real Academia de Medicina.
El Prof. Carmena destacó por su amor a la Medicina y a la Ciencia en general, por su rigor científico, por su honestidad aplicada a la vida en general y a la Ciencia, todas ellas virtudes que supo trasmitir a sus discípulos. Fue un gran médico y docente, siendo una persona muy ilustrada y cultivada.
También destacó por su amor a los amigos. Personalmente, me unen viejos y entrañables lazos de ininterrumpida y leal amistad que se remontan a más de cinco décadas de trabajo y aprendizaje en común. Y cómo no, su amor a su familia, a su esposa Margarita, a sus hijos Rafa y José, y a sus nietos.
DEP
Prof. Dr. Juan F. Ascaso
Ex-Vicepresidente de la SED