I Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes: ya hay fallo del jurado

I Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes: ya hay fallo del jurado

Con el objetivo de promover e incentivar la labor de los medios de comunicación en la difusión y acercamiento de la diabetes a la opinión pública, la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación SED han creado el Premio a la comunicación en diabetes, que en su primera edición ha contado con una exitosa acogida y que ya tiene a sus ganadores.

Cerca de 40 trabajos han concurrido a esta primera edición, con la participación de destacados representantes de importantes medios de comunicación. Tras la discusión del jurado, conformado por miembros de la Junta Directiva y de Gabinete de Comunicación de la SED, se ha procedido al fallo en las tres categorías establecidas: medios impresos, digitales y audiovisuales.

En Medios Impresos se ha fallado en favor del artículo de Eva Mimbrero Gallegos, publicado en la revista “Saber vivir. Buenos hábitos”, bajo el título “Prevenir la diabetes. Todo lo que funciona según la Ciencia”. En Medios Digitales, el premio ha recaído en un reportaje firmado por el periodista Oriol Güell Domínguez, publicado en la sección de Sociedad del diario “El País”, con el título “La incidencia de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes se disparó durante la pandemia”. Finalmente, en Medios Audiovisuales se ha reconocido el trabajo de Julián Cano Cambronero, autor principal de un amplio reportaje coral emitido por la “Castilla-La Mancha Media”, en su programa “Héroes anónimos”, con el título “Diabetes, vidas bajo control”. 

Entre otros criterios tenidos en cuenta para la toma de decisiones del jurado, junto a la necesaria calidad periodística, novedad e interés social de los temas abordados, se ha valorado muy positivamente el adecuado uso del lenguaje para designar tanto a las personas que padecen diabetes como para explicar algunas de los trastornos que sufren y los recursos sanitarios que suelen precisar; igualmente, se ha ponderado a aquellos trabajos en los que se ha dispuesto de portavoces de la SED.

El premio consiste en una dotación económica de 1500 euros por categoría. El acto oficial de entrega de premios se efectuará en el Congreso Nacional SED 2024, a celebrar del 10 a 12 de abril en Granada.