Guía de Educación Terapéutica: al inicio de tratamiento con infusión subcutanea de insulina

Guía de Educación Terapéutica: al inicio de tratamiento con infusión subcutanea de insulina

El número de personas con diabetes tipo 1 subsidiarias de tratamiento con bomba de insulina es cada vez mayor. Las aplicaciones que ofrece este tipo de tratamiento son múltiples debido a que se pueden conseguir ajustes de insulina más acordes a las necesidades de cada persona que los que se pueden obtener con múltiples dosis de insulina. Proporciona una mayor flexibilidad del tratamiento en relación con los horarios de trabajo, la actividad física, los periodos más o menos prolongados de ayuno, así como una mejor cobertura tras comidas con diferentes índices glucémicos.
Utilizar este tipo de tratamiento implica de un mayor requerimiento de centros y por tanto de profesionales, siendo imprescindible una adecuada formación de los mismos. La educación terapéutica, que tiene como objetivo facilitar los conocimientos y las habilidades para la autogestión de la diabetes, es imprescindible dentro del tratamiento global de la persona con diabetes. Se requiere un equipo multidisciplinar y programas estructurados con el fin optimizar al máximo los resultados. La terapia ISCI necesita un programa educativo específico con el fin de optimizar la implementación de la terapia así como el seguimiento. Disponer de una guía de bolsillo donde se resuma de forma clara y concisa un programa educativo específico para ISCI puede resultar de gran ayuda, sobre todo para aquellos profesionales que comienzan con la terapia.

La Guía que la SED ofrece y que surge de la iniciativa de los grupos de trabajo de Nuevas Tecnologías y de Educación Terapéutica dirigida a profesionales dedicados a la diabetes y más particularmente a aquellos que se inician en el tratamiento con ISCI, quiere proporcionar una información clara, didáctica y completa sobre este tema y dar respuesta a tantas preguntas que nos formulamos sobre esta cada vez más novedosa modalidad terapéutica.
Esperamos por tanto que esta guía, resulte de gran utilidad facilitando tanto el inicio como el mantenimiento de la terapia ISCI.

Dra. Cintia González Blanco
Coordinadora del Grupo de Nuevas Tecnologías de la SED

Dra. Adela Rovira Loscos
Coordinadora del Grupo de Educación Terapéutica de la SED

Julio 2012

Colaboradores:
La elaboración de esta guía ha corrido a cargo de una comisión que forma parte del Grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías y del Grupo de trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes y está formada por las siguientes personas:

• Dra. Raquel Barrio, del Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
• Dr. Víctor Andia, del Hospital Gregorio Marañón, Madrid.
• Dr. Federico Vázquez, del Hospital Cruces, Bilbao.
• DUE Yolanda Salgado, del Hospital Cruces, Bilbao.
• Grado de Enfermería, Mayte Valverde, Mutua de Tarrasa, Barcelona.
• Grado de Enfermería, Margarita Jansa, del Hospital Clinic, Barcelona.
• Dibujos DUE Miguel Flores, CAP Balàfia, Llérida

Coordinadora de la guía:
• Grado de Enfermería, Mercedes Galindo, del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.