El mensaje del DMD’21 cala en la población… y los medios de comunicación

El mensaje del DMD’21 cala en la población… y los medios de comunicación

Estaba previsto como un día para la reivindicación y la esperanza en la lucha contra la diabetes, y así ha sido. La presente edición del Día Mundial de la Diabetes no ha decepcionado y su lema, “Si ahora no, ¿cuándo?”, ha sido muy bien acogido por las personas con diabetes y, en general, por toda la población.

La mejor muestra de este éxito ha sido la excelente repercusión que han tenido los diferentes actos organizados desde España por la SED y la FSED, y de los que se han hecho eco decenas de medios de comunicación. Igualmente, la colaboración con la International Diabetes Federation (IDF) en la difusión de los primeros datos extraídos de la 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la FID, que se publicará el 6 de diciembre, ha impulsado el interés de la prensa por poner de relieve que hay actualmente unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes, lo que supone un incremento del 42% en el número de personas con diabetes en España desde el 2019.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña mundial de concienciación sobre diabetes más grande del mundo y se ha erigido en un día oficial de concienciación de Naciones Unidas (ONU). Fue lanzada por la IDF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta a la amenaza creciente de salud que suponía la diabetes. Miles de campañas locales, actividades, rastreos, reuniones y mucho más tienen lugar cada año alrededor del día 14 de noviembre.

Entre otros mensajes y reivindicaciones, la cita de este año ha servido para denunciar que muchas de las personas que padecen diabetes no tienen acceso a todos los recursos necesarios y disponibles para ser correctamente cuidados (por ejemplo, se estima que en el mundo 1 de cada 2 personas con diabetes que necesitan insulina no pueden acceder a ella o pagarla). Según ha reclamado la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación SED, “es el momento de la verdad para los gobiernos, que deben favorecer la equidad en el acceso al tratamiento, es decir, educación, fármacos, calidad en la atención… para lo que se requieren más medios”.