Destacados representantes de la Sociedad Española de Diabetes, en el “The Best of ADA 2018”

Destacados representantes de la Sociedad Española de Diabetes, en el “The Best of ADA 2018”

Desde hace 7 años se realiza en Madrid una reunión formativa conjunta de la ADA (American Diabetes Association), la EASD (European Association for Sudy of Diabetes) y la SED (Sociedad Española de Diabetes). En estas jornadas se recogen las novedades y aportaciones más significativas que se han dado a conocer en el congreso de la ADA, que este año tuvo lugar en Orlando entre el 22 y 26 de junio. La reunión, que cuenta con el soporte de Ferrer, permite a los expertos españoles que no han podido acudir al congreso en Estados Unidos obtener de primera mano, y con la presencia de algunos de los ponentes más sobresalientes, la información más relevante del Congreso Anual de la ADA.

En esta ocasión, los moderadores del “The Best of ADA” han sido los doctores Juan Francisco Merino, vicepresidente de la SED, y el Dr. Fernando Gómez Peralta, que imprimieron un gran dinamismo en las discusiones de cada ponencia. Como destaca la Dra. Anna Novials, presidenta de la SED, “estas jornadas han supuesto un avance en los conocimientos y un estímulo para el mejor tratamiento de los pacientes con diabetes”.

En esta reunión, desarrollada en Madrid entre el 6 y 7 de julio, se ha contado con las aportaciones de eminentes miembros de la ADA, EASD y SED, que han presentado diferentes aspectos traslacionales de estudios sobre el impacto cardiovascular y renal de los nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2, el abordaje de la diabetes en el anciano, el impacto de la hipoglucemia y su nueva clasificación, la relación entre diabetes, demencia y depresión y aspectos novedosos del ejercicio y de la diabetes tipo 1 en el joven, con la impronta que en la actualidad tiene en su control la tecnología, fundamentalmente en la monitorización continua de glucosa.

Lo más destacado
De las distintas aportaciones realizadas, resultó de especial interés la intervención del Dr. Willian T Cefalu (experto en el estudio de la resistencia a la insulina.). El Dr. Cefalu es director científico y médico de la ADA y redactor jefe de la revista “Diabetes Care”. Esta revista, que tiene un gran impacto en la comunidad científica, actualiza anualmente los estándares de cuidados para las personas con diabetes que son seguidos por la mayoría de los profesionales en casi todos los países.

En una de sus conferencias habló sobre si la metformina (un tratamiento clásico, eficaz con pocos efectos secundarios y de bajo coste) debe seguir siguiendo el tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2. También en su intervención abordó la reciente actualización del consenso entre EASD y ADA sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2, e hizo gran hincapié sobre la Medicina de Precisión. En su segunda intervención discutió sobre la importancia y los límites de la determinación de la HbA1c (que mide la media de glucemia de los tres meses anteriores) utilizada para el control de la diabetes; enfatizó su valor predictivo sobre las complicaciones crónicas asociadas a la diabetes y concluyó que “sigue teniendo valor, aunque ahora tiene que ser complementada por los datos que aporta la monitorización continua de glucosa”.

Por su parte, el Dr. Ian H. Boer, de la Universidad de Washington, Seattle, destacó los cambios introducidos en los Estándares de Atención Médica de la ADA 2018, analizando las razones que justifican dichos cambios a la luz de las nuevas evidencias científicas. En otra ponencia analizó las novedades en el manejo de los pacientes con enfermedad renal diabética progresiva. Durante la misma hizo hincapié en identificar objetivos de presión arterial individualizados. También detalló cómo hay que modificar los tratamientos hipoglucemiantes a medida que disminuye el filtrado glomerular y valoró los datos recientes sobre los fármacos con más beneficios para retrasar o prevenir la progresión de la nefropatía diabética.

La Dra Michelle Magee, profesora de la Universidad de Georgetown de Washinton DC, habló sobre la importancia del ejercicio en la regulación de la dinámica mitocondrial que está alterada en la diabetes y lleva a resistencia a la insulina. Tal y como insistió, el ejercicio físico mejora esta dinámica y puede tener un papel para prevenir las complicaciones asociadas a la diabetes y, por lo tanto, permite mantener la calidad de vida. En ello se basan las recomendaciones de la ADA, donde aconsejan que las personas con diabetes desarrollen una actividad física moderada (de al menos 150 minutos de ejercicio por semana), como parte de programa de modificación de su estilo de vida; en cualquier caso, aconsejó que antes se debe realizar una evaluación clínica del paciente para descartar complicaciones de la diabetes y prescribir un programa de ejercicio individualizado.

En su segunda ponencia, la Dra. Michelle Magee hizo un análisis de las nuevas opciones terapéuticas en el tratamiento de la diabetes tipo 1 en jóvenes, como son la utilización de bombas de insulina y sensores para la monitorización continua de glucosa. Partiendo de una exhaustiva evaluación de la evidencia clínica, demostró la utilidad de esta tecnología para mejorar no solo el control de la enfermedad sino también la calidad de vida de los pacientes. Además, abordó las dificultades que la adolescencia lleva al manejo de la diabetes en este grupo de edad.

Las 3 D
Otro de los aspectos más interesantes expuestos en estas jornadas ha sido la discusión de la relación entre Diabetes, Depresión y Demencia. El Dr. Elbert Huang, profesor de la Universidad de Chicago, y la Dra Ana Novials, actual presidenta de la SED e investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, pusieron de relieve en sus conferencias que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar depresión, demencia y enfermedad de Alzheimer, aportando estrategias de tratamiento personalizado para las personas que padecen esta enfermedad.

Además, el Dr. Huang indicó algunos consejos prácticos sobre cómo reducir la carga asociada al control de la diabetes en adultos de edad avanzada. Analizó las barreras que dificultan el autocuidado y explicó nuevas estrategias de tratamiento, haciendo hincapié en los fármacos que deben excluirse y en la necesidad de un tratamiento personalizado.

Finalmente, el Dr. Simon Heller, profesor de Diabetes Clínica de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, abordó el impacto de la hipoglucemia en la salud y bienestar de los pacientes, exponiendo nuevos conceptos de la fisiopatología y su prevención, así como enumerando las distintas estrategias para su prevención.