De los cursos precongreso a las sesiones paralelas, pasando por un intenso programa científico

De los cursos precongreso a las sesiones paralelas, pasando por un intenso programa científico

El programa del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes engloba e integra las principales líneas de investigación, los retos y controversias más sobresalientes, los avances más prometedores y los desafíos presentes y futuros que se plantean en torno a la diabetes. Empezamos con los cursos precongreso y acabamos con una brillante conferencia de clausura.

Los avances en el mejor tratamiento de los pacientes con diabetes son numerosos y prometedores: las nuevas tecnologías están facilitando el mejor seguimiento por parte de profesionales y pacientes, los nuevos grupos terapéuticos están contribuyendo a una disminución en la morbimortalidad, la introducción de nuevos modelos asistenciales están facilitando la conciliación de asistencia y actividades propias del día a día, en definitiva, una mejor calidad de vida en las personas con diabetes.

Todo esto se refleja en un programa científico que arranca con sugerentes actividades precongreso, que coparán la mañana del miércoles 19 de abril: un curso del grupo de trabajo tecnologías aplicadas a la diabetes, un taller de monitorización continua de la glucosa en la diabetes tipo 2 y un curso de investigación básica en diabetes para investigadores clínicos.

Del programa científico oficial, muchas cosas a destacar, aunque lo mejor es que cada congresista acomode su agenda a las diferentes oportunidades que se ofrecen en cada momento. Son fundamentales las mesas redondas, muchas de las cuales se realizan en colaboración con sociedades científicas afines y con instituciones como el CIBERDEM, así como los encuentros con el experto y los talleres de trabajo. Igualmente, resultan esenciales las reuniones que tendrán distintos grupos de trabajo.

Las principales novedades farmacológicas y de dispositivos se mostrarán en una decena de sesiones paralelas que se llevarán a cabo del 19 al 21 de abril en colaboración con la industria. Sin olvidar tampoco las comunicaciones orales y los posters, así como la sesión de presentación de proyectos de la SED, que será el jueves 20 de abril, a las 10.00 h.

Y, como no, es imperdonable perderse la conferencia inaugural de Adolfo García Ocaña sobre regeneración eficiente de las células beta pancreáticas in vivo, la conferencia plenaria de Shira Zelber-Sagi respecto a la relación entre los alimentos y bebidas ultraprocesados y la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la diabetes tipo 2, o la conferencia (online) de Andrew Hattersley, donde destacará la importancia de un enfoque personalizado del tratamiento de la DM2. Y como broche de oro, la conferencia de clausura de Guillermo Umpierrez sobre el manejo pasado, presente y futuro de la hiperglucemia en el hospital.