¿Conoces el Grupo de Trabajo de Diabetes Digital?

¿Conoces el Grupo de Trabajo de Diabetes Digital?

Facilitar el acceso a herramientas digitales de calidad, favorecer la formación de la ciudadanía en el ámbito de la diabetes, facilitar la interacción con las personas con diabetes y fomentar la formación en salud digital son los principales objetivos que afronta el Grupo de Trabajo de Diabetes Digital de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Su coordinadora es la Dra. Cintia González Blanco, que en esta entrevista nos resume los principales fundamentos, proyectos e iniciativas de este grupo de expertos que tienen un interés particular en el desarrollo, implantación y difusión de las herramientas digitales para el mejor manejo de la diabetes.

  Te invitamos a leer esta entrevista, donde nos resume los principales fundamentos, proyectos e iniciativas de este grupo de expertos que tienen un interés particular en el desarrollo, implantación y difusión de las herramientas digitales para el mejor manejo de la diabetes.

– ¿Cuáles son las principales áreas y aspectos de interés de este grupo de trabajo de la SED?

Fundamentalmente nuestra intención es favorecer la formación de los profesionales en salud digital, el acceso de las personas con diabetes y la ciudadanía en general a información fiable relacionada con la diabetes, facilitar el acceso a herramientas digitales (Apps, web-sites, redes sociales, wearables, etc) de calidad y fomentar la interacción con las personas con diabetes.

 – El carácter digital de la atención sanitaria va en aumento y, como no, la diabetes no está exenta de esta tendencia. ¿Cuáles son las tendencias principales en ‘diabetes digital’?

Es un hecho que nos estamos digitalizando como sociedad y la salud, en este caso la diabetes, no es una excepción. Una de las tendencias más importantes que ha cobrado especial relevancia tras la pandemia es la telemedicina, que cada vez se está implementando de manera más generalizada, a lo que ha ayudado de manera decisiva las plataformas de gestión de datos de las que disponemos en la actualidad.

Las personas cada vez buscan más información por la Red y, por ello, debemos saber qué tipo de información se mueve para poder orientar en la búsqueda de información fiable y de calidad. Por otro lado, es una realidad que las personas con diabetes buscan acompañamiento y compartir experiencias vitales (“medicina basada en la experiencia “), por lo que el uso de redes sociales (Facebook, Instagram, Tik-tok, etc.) también está en alza.

– ¿Considera que existe un déficit de formación en este ámbito?

A pesar de que las herramientas digitales forman parte de nuestro día a día y han cambiado la forma en la que lo gestionamos, nos interrelacionamos e incluso cómo gestionamos nuestra salud, sí hay un déficit formativo importante en cuanto al uso profesional de estas herramientas.

– ¿Se encuentra dentro de las actividades del Grupo ayudar a superar este problema?

Sí, por supuesto. El Grupo tiene previsto realizar cursos presenciales que mejoren la formación en este campo, lanzar píldoras formativas periódicas, intentar establecer criterios de calidad de las diferentes herramientas, etc. Estamos abiertos, además, a cualquier propuesta que se nos haga llegar desde los miembros de la SED y la ciudadanía sobre necesidades específicas y actividades que podamos realizar como grupo para cubrirlas. 

– ¿Estáis trabajando en alguna iniciativa, o alguna actividad reciente, que sea importante resaltar?

En estos momentos tenemos 3 proyectos en marcha:

  • Difundir información a través los diferentes canales de comunicación de la SED mediante videos cortos sobre temas muy específicos, dirigidos a personas con diabetes, familiares /cuidadores y a la ciudadanía en general
  • Curso de formación para profesionales de la salud para mejorar las competencias en salud digital
  • Jornadas conjuntas entre profesionales y personas con diabetes para favorecer la interacción y el aprendizaje bidireccional

– ¿Por qué animaría a formar parte de este Grupo?

La salud digital ha venido para quedarse y se necesita mejorar la formación en este campo. Hay mucho trabajo por hacer y todos los profesionales de la salud interesados en colaborar y fomentar la diabetes digital son bienvenidos en este Grupo.