Con la iniciativa Promosalud, para potenciar la colaboración de la consulta dental en diabetes

Con la iniciativa Promosalud, para potenciar la colaboración de la consulta dental en diabetes

La SED dispone de un grupo de trabajo conjunto con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), a partir del cual han surgido en los últimos años diversos proyectos de interés. En una de estas iniciativas se ha colaborado recientemente, como es la puesta en marcha del programa Promosalud.

Se trata de un programa pionero en el mundo, que recientemente se ha iniciado con una acción específicamente diseñada para facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta, incluyendo recomendaciones y orientaciones, así como infografías, avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión y Periodoncia.

Recientemente, el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, apoyada por numerosas y destacadas sociedades científicas de Odontología y de Medicina, así como por el Consejo General de Dentistas de España y por otros colegios profesionales. En este acto institucional se contó con la presencia de Virginia Bellido Castañeda, coordinadora del Grupo de Trabajo SED-SEPA y vocal de la Junta Directiva de la SED, quien recordó que “existe una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis, lo que supone que la clínica dental puede ser un lugar idóneo para el cribado de prediabetes y diabetes”. Respecto a este programa en concreto, la Dra. Bellido considera que “supone una excelente oportunidad para la detección y el diagnóstico precoz de la diabetes, lo que puede ayudar a reducir la incidencia de complicaciones crónicas y, por tanto, la morbimortalidad asociada a la diabetes”.