Apertura de lujo, broche de oro

Apertura de lujo, broche de oro

El Prof. Luis Felipe Pallardo Sánchez y el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, dos de los conferenciantes destacados
 

Han sido muchas las mesas, encuentros, simposios, talleres, sesiones y conferencias del XXXI Congreso Nacional de la SED que han tenido una especial relevancia. Solo como muestra, destacar la conferencia inaugural y la de clausura.

El Prof. Luis Felipe Pallardo Sánchez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fue el responsable de la conferencia magistral que inauguró oficialmente este Congreso, efectuando una visión de pasado, presente y futuro de la diabetes en España. Según comentó, la evolución de la Diabetología española en el último medio siglo ha sido extraordinaria, experimentando grandes progresos y contribuyendo de forma significativa a una mejor prevención, diagnóstico y manejo de la diabetes, una enfermedad que afecta ya a más de 5 millones de españoles.

No menos atractiva fue la conferencia que clausuró este evento, a cargo del Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, abordando el impacto de la COVID-19 en las enfermedades cardiometabólicas, y específicamente en la diabetes. Según lo resumió, “la COVID-19 es un ‘disparador’ de la mortalidad por enfermedad cardiovascular y diabetes”. Por otro lado, indicó que “la epidemia de COVID-19 ha retrasado la atención necesaria a muchos pacientes con enfermedades crónicas, a la que habrá que hacer frente en los próximos meses». Por último, a juicio del Dr. Rodríguez Artalejo, “las medidas de confinamiento para controlar el brote explosivo de COVID-19 han conducido a mayor consumo de alcohol y menor actividad física, que también son negativos para la salud cardiometabólica”.