Home 9 Colaboraciones 9 Colaboraciones con la industria 9 Diabolution – Boehringer Ingelheim

Diabolution – Boehringer Ingelheim

Ictus y Diabetes

 El proyecto Diabolution, impulsado por Boehringer Ingelheim y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes, es una iniciativa que busca mejorar el abordaje de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y promover un modelo multidisciplinar centrado en el paciente.

La elevada prevalencia y el gasto asociado (directos e indirectos) pone sobre la mesa la necesidad de encontrar fórmulas que mejoren los resultados en salud de las personas afectadas, y a la vez, sean más sostenibles para el sistema sanitario.

En este sentido, los expertos señalan que es importante abandonar el modelo tradicional centrado en el control de la glucosa y avanzar hacia un enfoque holístico centrado en el paciente para reducir el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, siendo éstas en la actualidad la primera causa de muerte entre las personas con DM2.

Diabolution ha servido para identificar las necesidades más urgentes en torno a la atención a la DM2. Todas ellas se recogen en un Documento de Consenso multidisciplinar, junto a propuestas de mejora. Entre sus conclusiones, se insiste en la importancia de promover un abordaje multidisciplinar e integral centrado en la persona con DM2, definiéndose siete retos y 33 recomendaciones para su implementación en servicios regionales y organizaciones sanitarias.

Diabolution también identifica otras medidas necesarias y complementarias al abordaje multidisciplinar, tales como: reactivar la atención a las personas con DM2, especialmente tras las complicaciones derivadas por el Covid-19; impulsar la coordinación entre niveles asistenciales y profesionales; aplicar de forma adecuada la atención no presencial; reforzar las actuaciones de carácter no farmacológico e impulsar la educación diabetológica de las personas con DM2.