Red ENT

Ictus y Diabetes

La Sociedad Española de Diabetes, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC,) Cruz Roja Española, Federación de Asociaciones de Enfermería, Comunitaria (FAECAP), Fundación Española del Corazón (FEC), y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han puesto en marcha un plan integral de prevención de las enfermedades no transmisibles en nuestro país: la RedENT.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) -patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras-, suponen uno de los principales retos y preocupaciones de salud de nuestros tiempos. Todas ellas representan más del 70% de las muertes anuales, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), matando cada dos segundos a alguien en el mundo de manera prematura entre los 30 y los 70 años. En España, 9 de cada 10 personas mueren por una ENT. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que anualmente las enfermedades cardiovasculares se cobran más de 122.000 vidas, las oncológicas más de 113.000 y las respiratorias unas 52.000. El 10% de estos fallecimientos sucede de manera prematura (14% en hombres y 6% en mujeres).

Declaraciones de los responsables de las seis entidades involucradas:

Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): Es indispensable una red como RedENT porque, si nos atenemos a las cifras, cada día mueren 1.000 personas por una ENT de las cuales unas 260 lo hacen de cáncer. Interviniendo sobre los factores de riesgo se puede disminuir del 30 a 50% de los casos de cáncer en general. Estaríamos evitando 700.000 casos de cáncer de aquí a 2025”.

Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española: “Valoramos muy positivamente esta iniciativa, que nos permite trabajar en red con otras entidades, permitiéndonos aprovechar sinergias y aumentar el impacto de la intervención preventiva.

En Cruz Roja nos sumamos a esta iniciativa porque entre nuestros objetivos se encuentra mejorar la gestión de la salud de las personas, es decir, mejorar el bienestar físico, psíquico, social y la capacidad de funcionamiento, partiendo de la persona como protagonista de todos sus procesos vitales”.

Javier Carrasco Rodríguez, presidente de FAECAP: “Participar en una red que visibilice una de las grandes competencias de nuestra especialidad, como es la prevención para poder disminuir las enfermedades crónicas resulta de gran interés y alto valor para la población. Apoya nuestro trabajo diario en promoción de hábitos saludables: alimentación, ejercicio, ausencia de tabaco y alcohol”.

Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todos los países desarrollados. Según la OMS, en 2030 habrá 25.000 millones de fallecimientos por este motivo en todo el mundo. La buena noticia es que el 80% de las muertes prematuras provocadas por las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Los principales factores de riesgo para este tipo de patologías son los mismos que para otras enfermedades no transmisibles, por lo que desde la Fundación Española del Corazón consideramos más que conveniente unir nuestras fuerzas en la RedENT con otras entidades con objetivos similares para luchar en favor de la prevención de estas enfermedades”.

Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes: «La SED es una organización científica multidisciplinar  dirigida a apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes. La obesidad y el sedentarismo son los principales factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2  y la modificación  del estilo de vida  es la medida más eficaz (reducción de 58% después de 3 años) para su prevención.  Por lo tanto, la participación  en  iniciativas como ésta, en la que se incluyen estrategias dirigidas a la modificación del estilo de vida, resulta prioritaria para la SED».

Dra. María Fernández, vicepresidenta de la semFYC: “La enfermedad cardíaca, el cáncer, la diabetes, la enfermedad respiratoria crónica (EPOC y asma) y, en general, el conjunto de ENT suponen algunos de los principales retos de salud de nuestros tiempos, y uno de los focos del trabajo preventivo y de control cotidiano de los médicos y médicas de familia. Este tipo de patologías están presentes como elemento principal en prácticamente el 80% de las consultas alcanzando unas elevadas cotas de gasto sanitario público. Como médicos de familia, además, entendemos que el hecho de que sean resultado de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, hace que sea imprescindible una abordaje con longitudinalidad, transversalidad y en continuidad”.