Movimiento Hipocrático

Ictus y Diabetes

La gran mayoría de los jóvenes que entran para estudiar medicina, entran principalmente por vocación: quieren ejercer la medicina para ayudar y aliviar el dolor de los pacientes. El Arte de Medicina, así como la definió su padre, Hipócrates, es la combinación por partes iguales la excelencia científica y el toque humano. Sin embargo, la formación de médicos actualmente se enfoca casi exclusivamente en la parte de la ciencia. El médico casi no recibe ningún tipo de formación que le permitirá ejercer con éxito la segunda parte del binomio. Al mismo tiempo, el actual sistema da énfasis solamente en la primera parte y dificulta o ignora la segunda parte. Esta situación perjudica seriamente a los pacientes y los profesionales de medicina y al mismo tiempo incrementa los costes de la atención médica.

El Movimiento Hipocrático es una asociación sin fines de lucro, recientemente creada, que dispone de un acuerdo de colaboración y de representación oficial con la municipalidad de la Isla de Kos. Su objetivo es promocionar la consciencia y apoyar a los profesionales sanitarios a lo largo de su carrera del tal forma que, la pasión humanística que motiva la mayoría de ellos al inicio de su formación, se mantenga a lo largo de todo su ejercicio profesional. Su misión es el compromiso de los profesionales de la salud de proporcionar una atención compasiva, colaborativa y científicamente excelente para el paciente, a través de acuerdos con Facultades de Medicina, Hospitales y Asociaciones Médicas, con la creación de Secciones o Capítulos Hipocráticos.

La Sociedad Española de Diabetes se une al Movimiento Hipocrático, con un doble objetivo: incrementar la conciencia entre los miembros de la SED, y especialmente entre los miembros más jóvenes, de la importancia de la empatía y el toque humano en el cuidado de los pacientes; y poner en marcha una serie de actividades, cursos, conferencias, mesas redondas y publicaciones que sensibilizarán a los diabetólogos y les ayudarán a aprender y desarrollar sus habilidades de manejo de emociones de los pacientes, de empatía y humanismo.

La puesta de largo de esta colaboración ha tenido lugar en el XXXIV Congreso Nacional de la SED (Valencia, 19-21 abril 2023), con la celebración de un acto, liderado por Nikos Kastano, reprensentante del Movimiento Hipocrático , en el que se reconoció el trabajo de dos figuras sobresalientes en el ámbito de la diabetes: la educadora en diabetes Mercedes Galindo y el investigador y clínico Ramón Gomis.