Guía para la prescripción y visado de antidiabéticos 2021

Guía para la prescripción y visado de antidiabéticos 2021

Para la redacción de este documento de consenso se creó un grupo de trabajo compuesto por miembros de las sociedades científicas firmantes al amparo del Instituto Médico Valenciano. Este grupo viene trabajando desde hace años en la actualización de la guía, cuya primera edición es de 2015, para facilitar la labor de los médicos prescriptores y de los inspectores, siempre con el objetivo de que ello redunde en un beneficio para los pacientes.

En esta actualización se incorpora un nuevo autor en representación de la FAISS que sustituye a Javier Marco Franco quien, desgraciadamente, nos dejó en mayo de 2020. Javier fue uno de los impulsores de este proyecto y el deseo del grupo de trabajo es que esta actualización y las sucesivas sirvan de homenaje y recuerdo de quien tanta ilusión puso en este documento.

El objetivo es establecer los requisitos mínimos que debe de tener, para ser aprobada, una solicitud de visado de los antidiabéticos que lo precisen para su financiación por el Sistema Nacional de Salud. Ello permitirá mayor seguridad en la prescripción y visado para los profesionales que se corresponsabilizan del tratamiento y evitará molestias innecesarias a nuestros pacientes.

El documento no pretende ser una revisión del tratamiento de la diabetes tipo 2 ni una guía de práctica clínica. Por ello no se aborda la descripción de los medicamentos que no necesitan visado ni se hacen recomendaciones sobre la forma de tratar a pacientes concretos. Todos los fármacos contemplados en esta guía están indicados como tratamiento alternativo de segunda o tercera línea terapéutica en pacientes con diabetes tipo 2, cuyo tratamiento de primera línea es, salvo contraindicación o intolerancia, la metformina.

En este documento se detallan los datos de indicación, seguridad y criterios clínicos que se han considerado imprescindibles para realizar tanto la prescripción como el visado con conocimiento y responsabilidad de los dos facultativos implicados. Evidentemente, la comunicación entre ambos no tiene por qué limitarse a estos datos mínimos, pudiendo libremente ampliarse, si lo consideran necesario, para el correcto conocimiento de cada caso concreto. Se adjuntan además unos formularios de cada medicamento para una más fácil, rápida e intuitiva comunicación entre ambos.

Los datos necesarios para la indicación (índice de masa corporal, edad u otros parámetros) se entienden referidos a la situación inicial del paciente, evitando la paradoja de que el éxito terapéutico lleve aparejado el abandono del tratamiento.

Nuestro deseo es que este grupo de trabajo se mantenga vivo y adapte estas recomendaciones a las variaciones que se irán produciendo en el futuro y se nutra de la experiencia y las sugerencias de los médicos para irlo enriqueciendo a través de las sociedades que lo componen, tal como se ha ido haciendo hasta ahora.

Esperamos que el documento siga siendo de utilidad, facilitando la comunicación y toma de decisiones de todos los implicados en la atención a los pacientes

Autores:

  • Javier Marco Franco† (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la C. Valenciana)
  • Juan Girbés Borrás (Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición)
  • Rosa Casañ Fernández (Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición)
  • Carlos Fluixá Carrascosa (Instituto Médico Valenciano)
  • Francisco Morales Olivas (Instituto Médico Valenciano)
  • Vicente Gasull Molinera (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria – Comunidad Valencia)
  • Jorge Navarro Pérez (Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria)
  • Asunción Iturralde Lloret (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia)
  • Javier Ena Muñoz (Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana)
  • Gregorio Gómez Soriano (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios)

Con el aval de Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria 

Archivos descargables

Guía para la prescripción y visado de antidiabéticos 2021