Nos acercamos a un número ‘mágico’ de la revista divulgativa de la SED. Ya puedes acceder al contenido del número 99 de esta publicación que ofrece un amplio recorrido por algunos de los principales retos científicos, asistenciales y tecnológicos que están transformando el abordaje de esta enfermedad.
A través de una cuidada selección de artículos elaborados por especialistas de reconocido prestigio, en esta ocasión se analizan desde los avances en inteligencia artificial (IA) y monitorización de glucosa hasta las complicaciones cardiovasculares, la educación terapéutica o el impacto de la diabetes en diferentes etapas de la vida.
En el editorial que abre este nuevo número, el director científico de la revista, el Dr. Jesús Moreno Fernández, subraya cómo la visión de la diabetes ha evolucionado en los últimos años, pasando de centrarse casi exclusivamente en el control glucémico a incorporar un enfoque mucho más amplio, multidisciplinar y centrado en la persona. En este sentido, destaca que la investigación, la innovación tecnológica, la educación terapéutica y el manejo de las complicaciones avanzan hoy de forma paralela, configurando un nuevo paradigma asistencial que exige una formación continua de los profesionales sanitarios.
Precisamente, esa visión transversal queda reflejada en los contenidos de la revista. Los tres artículos de portada abordan la estrecha relación entre la insuficiencia cardiaca y la diabetes mellitus, la situación asistencial de las personas con diabetes en Uruguay y el creciente protagonismo de la inteligencia artificial en un ámbito tan complejo como los trastornos de la conducta alimentaria y la omisión de insulina en personas con diabetes tipo 1. Tres temas de plena actualidad que ilustran la creciente complejidad del manejo de esta enfermedad y la necesidad de integrar diferentes disciplinas para mejorar los resultados en salud.
Este número dedica también un amplio espacio a las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes, con artículos sobre el ajuste automatizado de insulina mediante inteligencia artificial, el papel del autoanálisis capilar en personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina y las posibilidades que ofrece la monitorización continua de glucosa para anticipar alteraciones metabólicas y favorecer la prevención. A ello se suman revisiones sobre ejercicio físico en usuarios de sistemas híbridos de asa cerrada, pie diabético, hipoglucemias, complicaciones respiratorias, renales y cutáneas, ofreciendo una actualización práctica sobre algunos de los desafíos más habituales en la consulta.
La educación terapéutica vuelve a ocupar un lugar destacado en la publicación, con trabajos centrados en el desarrollo de la autoeficacia en adolescentes con diabetes tipo 1, la simulación clínica como herramienta docente, la formación en diabetes durante los estudios de Enfermería y la atención a personas procedentes de entornos multiculturales.
Acércate a todos los contenidos, aquí

