Functional, metabolic and transcriptional maturation of human pancreatic islets derived from stem cells

Balboa D, Barsby T, Lithovius V, Saarimäki-Vire J, Omar-Hmeadi M, Dyachok O, Montaser H, Lund PE, Yang M, Ibrahim H, Näätänen A, Chandra V, Vihinen H, Jokitalo E, Kvist J, Ustinov J, Nieminen AI, Kuuluvainen E, Hietakangas V, Katajisto P, Lau J, Carlsson PO, Barg S, Tengholm A, Otonkoski T. 

Nat Biotechnol. 2022 Mar 3.

doi: 10.1038/s41587-022-01219-z.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35241836/

El sueño de curar la diabetes tipo 1 con trasplante de islotes siempre ha chocado con la dura realidad del insuficiente número de donantes y de que el trasplante supone cambiar una terapia compleja (insulina) por otra (inmunosupresores).

Por ello, desde hace bastante tiempo el empeño de los investigadores ha sido obtener una fuente inagotable de islotes “fabricándolos” a partir de células troncales, que, además, abra la posibilidad al autotrasplante y así evitar la inmunosupresión. Pero la realidad es muy obstinada y obtener un sistema celular capaz de suplir la sofisticación de un islote pancreático sigue siendo difícil.

Sin embargo este trabajo acerca un paso más a este sueño. Los islotes que son capaces de producir a partir de células troncales llegan a un grado de maduración que se acerca mucho al de los islotes naturales, estructural y funcionalmente. El trabajo analiza pormenorizadamente todas las funciones fisiológicas y características de los islotes derivados de células troncales, comparándolos con el desempeño fisiológico de islotes de donante, y en la mayor parte de ellas se comportan de forma muy similar: electrofisiológicamente, la maquinaria de señalización intracelular  y los componentes de la exocitosis de insulina son muy similares, y, a pesar de que existen ciertas diferencias en el metabolismo de la glucosa, presentan un secreción de insulina mediada por glucosa muy similar a los islotes de donante. Y tienen células alfa.

Los islotes que han producido, al ser trasplantados en ratones con diabetes los hacen insulin-independientes. En el trabajo no hablan de la posibilidad de trasplante en humanos por ahora

Otro aspecto importante, es que el sistema de producción puede convertirse en una fuente inagotable de islotes para investigación: para probar fármacos, para estudiar su fisiología… y seguir avanzando

Por último hay que hacer notar que aunque se trata de un trabajo finlandés, el primer firmante es un español del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.