Valladolid, capital española frente a la diabetes

Valladolid, capital española frente a la diabetes

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Madrid, 6 de noviembre.- Como viene siendo habitual, la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación SED se unen a la campaña internacional del Día Mundial de la Diabetes, focalizando sus actos científicos, institucionales y sociosanitarios en una ciudad española. En esta ocasión, Valladolid acoge las principales iniciativas al respecto, con el desarrollo de una gran cantidad de actividades del 10 al 14 de noviembre.

Como relata la presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, la Dra. Sonia Gaztambide, “se intenta dar información general para ambos tipos de diabetes, incluyendo en las conferencias informativas a profesionales de diferentes especialidades, incluyendo endocrinólogos, médicos de Atención Primaria, Enfermería,…”. También se contará con la aportación de un psicólogo que, además de la conferencia relacionada con el lema del Día Mundial, mostrará a un grupo de adolescentes y jóvenes con diabetes mellitus tipo 1 cómo afrontar la enfermedad. Además, hay para los menores un concurso de recetas y este año se van a presentar unos “grafitis” que han realizado niños asistentes a campamentos de verano que han expresado sus sentimientos en relación a la enfermedad.

Para el presidente de la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), Javier García, “es un orgullo qué Valladolid se convierta por unos días en la capital española de la lucha contra la diabetes y poder contar, además, con un importante congreso donde se van a tratar distintos aspectos y novedades sobre el tratamiento de la diabetes y con importantes ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional”.

Como reconoce el presidente de ADIVA, una asociación sin ánimo de lucro y de autoayuda que comenzó a trabajar en el año 1978 en Valladolid, “estas iniciativas son una oportunidad perfecta para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad”. A su juicio, “el lema de este año es el más acertado posible”; y es que, según añade, “es muy positivo poner el foco en la importancia de la familia para el tratamiento y control de las personas con diabetes, más si cabe en el caso de niños y personas mayores”. Para el presidente de ADIVA, “es muy importante que los pacientes cuenten con una red de apoyo social para mejorar la adherencia al tratamiento y la adopción de hábitos de vida saludables en el entorno familiar”.

Archivos descargables

071118_023913_7681775272.pdf