Seguimos informando sobre la investigación en diabetes

Seguimos informando sobre la investigación en diabetes

La Dra. Yolanda Ramallo informa sobre los principales resultados obtenidos en el estudio INDICA

La Dra. Yolanda Ramallo Fariña, de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), ha publicado en la sección “Investigando en Diabetes” que se incluye dentro de la web de la SED, un breve artículo comentando los resultados del estudio INDICA, un ensayo aleatorizado controlado que ha comparado el efecto a corto, medio y largo plazo de diferentes intervenciones multicomponente de apoyo a las decisiones y modificación de conductas sobre el control metabólico y los resultados clínicos de los pacientes con DM2.

El estudio INDICA muestra que las intervenciones multicomponente evaluadas mejoran el control metabólico en pacientes no controlados a dos años de seguimiento, en comparación con el cuidado habitual. Añaden mejoras moderadas pero clínicamente relevantes en el IMC y PA que ayudan a mejorar el riesgo cardiovascular global. Aunque la evaluación económica de estas intervenciones es objeto de otra publicación, es de esperar que la rentabilidad de estas intervenciones crezca con la aplicación a grupos crecientes de pacientes y profesionales, al estar basadas en procedimientos automatizados con un coste mayor en las etapas de diseño, desarrollo e implantación.

La referencia bibliográfica del estudio es: Ramallo Y, García L, Castilla I, et al. Effectiveness and cost-effectiveness of knowledge transfer and behavior modification interventions in type 2 diabetes mellitus patients—the INDICA study: a cluster randomized controlled trial. Implementation Science. 2015; 10: 47

Para acceder al resumen que ha realizado para la SED la Dra. Ramallo, pincha aquí

Os recordamos que la sección de Investigando en Diabetes está abierta a todos los autores que deseen promocionar los trabajos de investigación en diabetes. Consulta los requisitos en este enlace.