SED y SEEN, de la mano en la formación avanzada en diabetes

SED y SEEN, de la mano en la formación avanzada en diabetes

El VII curso avanzado de diabetes mellitus de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) superó todas las expectativas. Los días 14 y 15 de diciembre se dieron cita en el hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid destacados expertos españoles para poner en común conocimientos y avances en el manejo de la diabetes mellitus.

El curso, dirigido a endocrinólogos hospitalarios con especial dedicación a personas con diabetes, fue inaugurado por las presidentas de SED y SEEN, las doctoras Anna Novials e Irene Bretón, respectivamente. La coordinación del mismo estuvo a cargo de los doctores Antonio Pérez y Antonio Miguel Hernández (por parte de la SED) y Sharoma Aziel y Rebeca Reyes (por parte de la SEEN).

El curso contó con profesorado muy experto en cada campo abordado, siguiendo un formato especialmente práctico y didáctico. Como resume la Dra. Raquel Barrio, participante en este encuentro, “el programa comenzó con una conferencia magistral impartida por el Dr. Rafael Simó, de Barcelona, sobre la diabetes en el siglo XXI, haciendo una visión crítica del nuevo consenso de tratamiento de la diabetes tipo 2 realizado por la ADA/EASD”. El Dr. Simó puso de manifiesto aspectos controvertidos de dicho consenso e hizo especial énfasis en la necesidad de individualización de la terapia.

En los encuentros con el experto se abordaron diferentes temas, entre los que destacamos el impacto de la glucemia postprandial sobre el riesgo cardiovascular (desarrollado por el Dr. Carlos Morillas, de Valencia), así como la evaluación y manejo del riesgo cardiovascular residual en el paciente con diabetes (expuesto de manera exhaustiva por el Dr. José Antonio Gimeno, de Zaragoza). Por su parte, la Dra. Noemi Gónzalez, de Madrid, habló del grupo de diabetes pancreática. Finalmente, el Dr. Manuel Pérez, de Barcelona, profundizó en el polémico tema de la desintensificación del tratamiento antidiabético en el paciente frágil. “Todas las exposiciones fueron seguidas por una amplia discusión”, resalta la Dra. Barrio.

Además, se celebraron tres debates entre diferentes profesionales, en cada uno de los cuales se contó con un experto que se manifestaba a favor y otro en contra. El primero se centró en terapias no insulínicas en DM1, estando el Dr. Cristobal Morales, de Sevilla, a favor, y el Dr. Ignacio Conget, de Barcelona, en contra. El siguiente debate versó sobre si se debe mantener la metformina como primer tratamiento en DM2, defendiendo la postura a favor la Dra. Olga Gonzalez-Albarrán, de Madrid, y en contra el Dr. Fernando Gómez Peralta, de Segovia. Finalmente, el debate sobre terapias con antidiabéticos orales en diabetes gestacional contó con una viva defensa de su utilización por parte de la Dra. Virginia Martín. de Madrid, defendiendo la postura de no utilizarlas la Dra. Irene Vinagre, de Barcelona.

También se llevaron a cabo 4 talleres: sobre hipoglucemia inadvertida (dirigido por la Dra. Ana Chico), sobre manejo de la hiperglucemia en pacientes con soporte nutricional (coordinado por la Dra. Pilar Matía), sobre dieta saludable en diabetes (dirigido por la Dra. Fátima Illán) y, finalmente, uno sobre la tecnología en diabetes (del Dr. José Miguel Borrachero).

La conferencia de clausura fue impartida por la Dra. Ana Wagner, de las Palmas de Gran Canaria. En ella habló sobre la posibilidad de curación de la diabetes tipo 1, trasmitiendo la idea de que todavía no se ha encontrado la cura para esta enfermedad, a pesar de la gran cantidad de investigaciones que se han realizado en este campo.

En definitiva, como resume la Dra. Raquel Barrio, “ha resultado un curso de alto nivel y con una importante participación de los asistentes”.