Recomendaciones del ‘Grupo de Diabetes y Embarazo SED- SEGO’ para tiempos de coronavirus

Recomendaciones del ‘Grupo de Diabetes y Embarazo SED- SEGO’ para tiempos de coronavirus

Entre otras medidas, se aconseja que utilicen necesariamente las EPIs y que, a ser posible, permanezcan en casa
 

Las doctoras Mercedes Codina (endocrinóloga), María Goya (obstetra) y Rosa Corcoy (endocrinóloga), en representación del GEDE, Grupo de ‘Diabetes y Embarazo’ de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), han elaborado un documento de información para gestantes con diabetes pregestacional o gestacional.

Entre otras aportaciones, el documento revela que las gestantes en general, y especialmente las embarazadas con diabetes pregestacional (DG) y con diabetes gestacional (DPG), constituyen un grupo de población con riesgos específicos frente a la pandemia de coronavirus, por lo que deben protegerse de manera especial para evitar la infección que causa la COVIDA-19 y sus consecuencias.

Según recomiendan, “las mujeres embarazadas, y más aún se presentan diabetes pregestacional o gestacional, deben utilizar las medidas de protección personal (EPIs) y deben permanecer en casa, así como acudir a los centros sanitarios suficientemente protegidas y el menor número de veces que permita mantener un control metabólico y obstétrico adecuado”.

Además, el grupo GEDE señala un problema adicional que se ha generado en el manejo de la diabetes con motivo de la expansión e impacto clínico del coronavirus y la consiguiente saturación de la atención sanitaria. Según exponen, “esta pandemia ha sobrecargado hospitales y centros de Atención Primaria, que se han centrado en atender pacientes urgentes; de esta forma, algunos médicos que atendían las gestantes con diabetes se dedican a tratar pacientes ingresados por COVID-19”. De igual forma, se apunta que la saturación de pruebas de los laboratorios para afrontar el coronavirus podría estar dificultando hacer sobrecargas de glucosa para el diagnóstico de la diabetes gestacional.