Profesor Jose Luis Medina, In Memoriam

Profesor Jose Luis Medina, In Memoriam

José Luis Medina, catedrático jubilado de la Facultad de Medicina, Universidad de Oporto, referente de la investigación y práctica clínica endocrinológica, falleció en Oporto el 20 de febrero, tras larga enfermedad, a la edad de 81 años.

Hijo de madre española, Medina se licenció en medicina en Oporto en 1965 y obtuvo el doctorado en 1988. Su tesis versó sobre “Lesiones del sistema nervioso autónomo en los pacientes con diabetes”. Prestó su servicio militar durante 4 años como oficial médico de complemento de las fuerzas aéreas destinadas en Mozambique, mereciendo la medalla de plata por servicios distinguidos.

Su carrera académica se consolidó con su incorporación en 1990 a la plantilla del Departamento de Medicina de la Universidad de Oporto, siendo nombrado catedrático de número en el año 2000. Ha sido el director del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Säo Joäo, puesto que desempeñó hasta su jubilación, sucediéndole el Profesor Davide Carvahlo. Medina también dirigió el Departamento de Medicina de la Universidad de Oporto.

Siempre destacó por su extraordinaria capacidad docente y modélico ejercicio profesional, espejo para estudiantes y endocrinólogos en ejercicio. Autor de más de 200 artículos en revistas acreditadas sobre temas de neuropatía diabética, prediabetes, obesidad, riesgo cardio-metabólico, tratamiento de la diabetes tipo 2, dislipidemia y autoinmunidad tiroidea, Medina estableció puentes de colaboración con múltiples grupos de especialistas en Medicina Interna, Diabetes y Metabolismo de Portugal, España, Europa y Estados Unidos. El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona, ha acogido en repetidas ocasiones a residentes de último año de la especialidad del Hospital Säo Joäo por periodos entre 3 y 6 meses por acuerdo entre ambas instituciones, siendo evidente la satisfacción mutua por el excelente nivel de formación y actitud profesional desarrollada por los jóvenes especialistas lusos.

Ha sido presidente de las Sociedades Portuguesas de Obesidad, Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, y del Colegio de Médicos Endocrinólogos y miembro de Consejos Editoriales de publicaciones y revistas médicas nacionales e internacionales. Consultor de la Dirección General de Sanidad de Portugal, fue galardonado con la Medalla de Oro del Ministerio de Salud y Medalla de Mérito de la Organización Médica de Portugal (2016).

Por encima de todo, la personalidad del Profesor Medina ha sobresalido por su extraordinaria generosidad y amabilidad hacia pacientes y compañeros de profesión, ganándose el más alto grado de estima por sus cualidades humanas. Su interés por la cultura y la medicina españolas fue una constante en su vida. Buena muestra de ello ha sido la constitución y tutela, desde su creación hasta la fecha, de la Asociación Luso-Galaica de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ALGEDM), con sede en Oporto, organizando 11 congresos anuales de la misma y cursos de postgrado nacionales e internacionales.

La imagen muestra la fotografía tomada en ocasión de la jubilación del profesor José Luis Medina de la Facultad de Medicina más el póster que anunció la celebración del último Congreso de ALGEDM que tuvo lugar en Oporto el pasado mes de octubre, año 2021.

Alberto de Leiva Hidalgo
Presidente de Honor, Sociedad Española de Diabetes (SED)
Catedrático Emérito y Honorífico, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Profesor Afiliado Internacional, Universidad de Oporto
Fellow, American College of Endocrinology (FACE)