Presentada la monografía SED de “Diabetes y Genética”

Presentada la monografía SED de “Diabetes y Genética”

La SED aconseja encarecidamente que las personas con diabetes no lo duden y se vacunen frente a la COVID-19

En el marco del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes se ha presentado la “Monografía de Diabetes y Genética”, elaborada desde el grupo de trabajo de Diabetes y Genética de la SED.

Coordinados por Marisol Ruiz de Adana y Antonio J. Blanco, 20 autores han participado en la redacción de este compendio que ha intentado aglutinar un conocimiento actualizado de esta área de la Diabetología desde un punto de vista práctico y divulgativo. Se trata de un intento por activar a la comunidad científica y clínica española para que se enfrente a los retos que supone aplicar la Medicina Personalizada de Precisión a una atención diabetológica de calidad.

Como atestiguan los coordinadores de este manualque ha contado con la colaboración de AstraZeneca, “en España disponemos de un sistema público de salud con unas infraestructuras sólidas que nos pueden permitir ser pioneros en demostrar cómo se puede hacer de forma racional y eficiente”; desde luego, disponemos del talento y de los recursos humanos para llevarlo a cabo”. En este sentido, continúan explicando los doctores por Marisol Ruiz de Adana y Antonio J. Blanco, “esta monografía pretende ser un estímulo para todos (profesionales e instituciones) y que aproveche la energía generada por la reciente ‘Estrategia española de Medicina de precisión’ impulsada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación”.

Con prólogo del Dr. José Carlos Flórez, jefe del Servicio de Endocrinología y de la Unidad de diabetes del Massachusetts General hospital (Boston), a lo largo de sus 9 capítulos esta monografía divulgativa revisa y actualiza los aspectos genéticos de la diabetes.