Poniendo en valor el papel de las asociaciones y los riesgos de la desinformación

Poniendo en valor el papel de las asociaciones y los riesgos de la desinformación

La SED aconseja encarecidamente que las personas con diabetes no lo duden y se vacunen frente a la COVID-19

La Sociedad Española de Diabetes ha colaborado en la elaboración del informe “El valor de las asociaciones y su papel en el sistema sanitario”, que ha promovido la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Este informe destaca la importancia de una buena formación e información de las personas con diabetes, sobre todo por su estrecha relación con las tasas de abandono del tratamiento y el riesgo de aparición de complicaciones; además, recalca la importancia de la labor de educación diabetológica que realizan las asociaciones de pacientes para mejorar la adherencia al tratamiento y reducir costes al sistema sanitario, y más aún en el contexto de pandemia de COVID-19.

El informe recoge el consenso de los expertos en que la falta de formación, junto con la desinformación, son dos de los principales motivos del abandono o del inadecuado seguimiento del tratamiento de la diabetes. Concretamente, según los datos recopilados por el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED, extraídos del Informe Diabetes libre de Bulos, un 54% de los profesionales médicos relaciona la baja adherencia al tratamiento con la falta de información y las noticias falsas. A su vez, una escasa educación diabetológica aumenta la carga económica de la diabetes para el sistema nacional de salud, situándola en un 8,2% del presupuesto anual.