Poniendo el foco en los proyectos SED

Poniendo el foco en los proyectos SED

Este encuentro anual que organiza la SED permite también actualizar y dar a conocer nuevas iniciativas que surgen con el apoyo de esta sociedad científica y de su Fundación. En el XXXIII Congreso Nacional se celebró una sesión de presentación de proyectos en los que está involucrada la Sociedad.

Así, se han mostrado los motivos que justifican la creación de un Registro Nacional de Diabetes tipo 1 en España, una iniciativa en la que están colaborando la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). Como ha destacado el Prof. Luis Castaño González, catedrático de Pediatría de la Universidad del País Vasco (Bilbao), podría servir, entre otras cosas, “para evaluar cambios y tendencias, establecer diferencias regionales, efectuar comparaciones con otros países, llevar a cabo estudios auxiliares, fijar políticas de economía de la salud o conocer mejor fenotipos poco frecuentes”.

También se han expuesto los principales resultados obtenidos del estudio APHOSDIAB, que ha tratado de identificar variables clínicas, analíticas y sociodemográficas asociadas a la necesidad de ingreso hospitalario en personas mayores de 50 años infectadas por SARS-CoV-2 y evaluar si la diabetes mellitus condiciona el riesgo de hospitalización.

 Por su parte, el estudio epidemiológico SED1 entra en unas nuevas fases. Se ha iniciado un subestudio para evaluar cambios epigenéticos y también se ha previsto un estudio observacional para analizar el impacto de la COVID-19 en la población DM1 del estudio SED1 (COVID-SED1). Este ambicioso trabajo ha permitido obtener datos actualizados y fiables de la situación clínica y demográfica de las personas con diabetes tipo 1 (DM1) en España.

Además, el Dr. José A. Gimeno Orna, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), revisó en este foro los últimos datos que ofrece el estudio epidemiológico DIABET-IC, fruto de la colaboración de la SED y la Sociedad Española de Cardiología.

Y entre los proyectos en curso desarrollados por la SED en los últimos meses, también se destacó la formación sobre “Monitorización flash de glucosa en la diabetes tipo 2”, en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).