La Telemedicina, al menos tan eficaz como la consulta presencial, en personas con diabetes tipo 1 y control metabólico subóptimo

La Telemedicina, al menos tan eficaz como la consulta presencial, en personas con diabetes tipo 1 y control metabólico subóptimo

El uso de la telemedicina tiene un impacto similar a las consultas presenciales, tanto en el control metabólico como en las complicaciones agudas de la diabetes y en su calidad de vida

Jueves, 17 de junio.- ¿Qué eficacia tiene la Telemedicina en personas con diabetes tipo 1 y un control metabólico subóptimo utilizando una plataforma web que permite mensajes de texto para optimizar ajustes insulínicos? Resolviendo esta pregunta, el estudio PLATEDIAN ha puesto de relieve que, en comparación con la atención convencional de consulta presencial, “el uso de la telemedicina en esta población tiene un impacto similar, tanto en el control metabólico como en las complicaciones agudas de la diabetes y en su calidad de vida”, destaca la Dra. Marisol Ruiz de Adana Navas, de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga.

La presentación de los principales resultados obtenidos de este estudio, promovido por el Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, se ha efectuado en la sesión de publicaciones relevantes del 2020 de socios de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrada hoy en el ámbito del Congreso Nacional de esta sociedad científica. El estudio, publicado a principios de 2020 en “Diabetes Care”, ha tenido una repercusión posterior extraordinaria, sobre todo para facilitar e impulsar el empleo de recursos de telemedicina en el control de personas con diabetes tipo 1 durante la pandemia.

Bajo el título “Randomized Study to Evaluate the Impact of Telemedicine Care inPatients With Type 1 Diabetes With Multiple Doses of Insulin and Suboptimal HbA1c in Andalusia(Spain): PLATEDIAN Study”, este estudio randomizado, multicéntrico desarrollado en Andalucía evaluó la eficacia y seguridad  de la incorporación de  una plataforma de telemedicina  en la atención de personas con DM1 y un control metabólico subóptimo (marcado por una hemoglobina glicosilada -HbA1c- inferior a 8). “Su publicación, justo antes de la declaración de la pandemia COVID 19 por parte de la OMS y todavía utilizando las glucemias capilares en la mayor parte de nuestras consultas, ha permitido a los profesionales que trabajamos en la atención diabetológica incorporar la telemedicina a nuestros actos clínicos como una herramienta efectiva, avalada por la fuerza de la evidencia científica, en personas con diabetes tipo1 y control metabólico subóptimo”, indica la Dra. Ruiz de Adana.

Margen de mejora

Un total de 330 personas con diabetes tipo 1 completaron el protocolo del estudio; de ellas, 163 fueron atendidas de forma tradicional en consultas presenciales y en 167 se sustituyó una visita presencial a los 3 meses por una visita telemática, con evaluación de descarga de datos, ajuste insulínico y la comunicación en un mensaje de texto de las recomendaciones clínicas asociadas al acto clínico.

 “Es un estudio multicéntrico que implicó a personas con diabetes tipo 1 atendidas en las Unidades de Diabetes de 9 hospitales andaluces, por lo que sus resultados son generalizables, al menos, a todo el territorio andaluz, subraya la experta del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien resalta “la utilización que se ha hecho de una idéntica plataforma telemática de seguimiento (Diabetic®) y de un mismo tipo de glucómetro (BG-Star ®) por parte de todos los participantes”. Para esta experta, ahora el reto es “llevar a cabo estudios con las nuevas tecnologías de medición de glucemias intersticiales y a más largo plazo para confirmar las bondades de los desarrollos telemáticos en estos perfiles clínicos”.

Paralelamente a este estudio, los profesionales sanitarios participantes valoraron en un cuestionario ad-hoc su grado de satisfacción con la plataforma utilizada (Diabetic®). Aunque en un 85–90% de las situaciones se mostró un alto grado de satisfacción, los expertos coinciden en solicitar mayor rapidez en la descarga de datos para mejorar la adherencia por parte de los pacientes. En este sentido, como apunta la Dra. Marisol Ruiz de Adana, los nuevos sistemas de monitorización flash de glucosa (MFG), y su posibilidad de descarga de datos glucémicos en la nube de forma automática tras la lectura con móvil, han venido a remediar esta limitación presentada por los sistemas de telemedicina tradicionales”.

Ventajas de la telemedicina

En revisiones sistemáticas de estudios randomizados, previas al estudio PLATEDIAN, se había confirmado ya la utilidad de los recursos de telemedicina en personas con diabetes y HbA1 muy elevadas (mayor o igual a 8%), del uso de portales web o mensajes de texto para comunicarse con los pacientes y de los sistemas de telemedicina que facilitan los ajustes de medicación.

Específicamente en la atención diabetológica, la telemedicina se ha utilizado, entre otras cosas, para dar soporte educativo, en programas de retinopatía diabética, de obesidad, de control de la tensión arterial, en la atención al pie diabético y como estrategia para para mejorar el control metabólico (bien añadiendo visitas o sustituyendo visitas presenciales).