La tecnología aplicada a la diabetes, tema principal del nuevo número de ‘Diabetes’

La tecnología aplicada a la diabetes, tema principal del nuevo número de ‘Diabetes’

La implantación de los avances tecnológicos en diabetes ha abierto un cambio sustancial en su control

Sin duda, la gran esperanza en el manejo y control de la diabetes pasa actualmente por el empleo de nuevas tecnologías. De ahí la importancia de conocer en profundidad algunos de estos avances, según se ha hecho en el último número ya disponible de la revista divulgativa de la SED/FSED.

 Tal y como lo destaca en su editorial la Dra. Raquel Barrio, editora jefe de la revista ‘Diabetes’, “la implantación de los avances tecnológicos en diabetes ha abierto un cambio sustancial en el control de la enfermedad, ayudando no solo a la visualización del control glucémico sino que también ha posibilitado el ajuste de la terapia y la mejoría en la calidad de vida de los pacientes y su entorno”.

Bajo el título “Diabetes y telemedicina: una visión de futuro”, Juan José Gorgojo Martínez y Ana Zugasti Murillo hacen una interesante revisión de los progresos, retos y limitaciones que ofrecen las nuevas tecnologías de telemedicina en el ámbito de la diabetes. También sobre tecnología se centra un artículo de Diego Fernández García, aludiendo al abordaje del tratamiento del paciente con diabetes y tecnología en el medio hospitalario.

Pero también puede encontrar en el nº 69 de la revista ‘Diabetes’, correspondiente a los meses de mayo y junio, contenidos interesantes sobre cómo ayuda la monitorización de glucosa a mejorar el control glucémico tras la ingesta, las nuevas Apps predictoras de glucosa, las aportaciones de los sistemas bihormonales de insulina y glucagón de páncreas artificial, el nuevo diagnóstico de diabetes en pacientes con COVID-19, la visión de futuro sobre la diabesidad, la reversibilidad de la diabetes tipo 2 y su expresión en el páncreas o los cambios producidos en el abordaje de la enfermedad renal en personas con diabetes. Como principales temas de nutrición, se hace una revisión de las dietas bajas en carbohidratos y dietas cetogénicas en diabetes tipo 1 y 2, así como se evalúa el impacto de la dieta en la salud mental. Sobre este último tema, que asocia cerebro y diabetes, reflexiona el Dr. Ramón Gomis de Barbarà.

Además, en este número se hace un cariño y necesario recordatorio a la figura del doctor y profesor Manuel Serrano Ríos.

Puede descargarse la revista aquí