La Sociedad Española de Diabetes premiada por su labor en la promoción de la salud y la periodoncia

La Sociedad Española de Diabetes premiada por su labor en la promoción de la salud y la periodoncia

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Valencia, 13 de mayo.- La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Dr. José Luis Herrera Pombo han recibido, en un emotivo acto celebrado en el marco de la 50ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en Valencia, los premios 2016 de la Fundación Española de Periodoncia y Terapia de Implantes, en reconocimiento a la promoción de la salud y la Periodoncia.

El premio de la Fundación SEPA a la Promoción de la Salud se otorga para reconocer méritos en el apoyo a la salud de la población, especialmente en relación con la importancia de la salud periodontal en el contexto sistémico, principalmente entre entidades y personas del entorno biosanitario.

Colaboración con SEPA
En representación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), recogió el galardón el Dr. Juan Girbés. El premio reconoce el apoyo ofrecido por esta sociedad científica a todos los proyectos y estudios que le han sido propuestos desde SEPA respecto a la relación bidireccional diabetes-enfermedad periodontal. En este sentido, destaca el Grupo de Trabajo Diabetes-Enfermedad Periodontal, creado con el objetivo de difundir socialmente dicha relación, incorporándose como un grupo propio del organigrama de la Sociedad Española de Diabetes. 

Este grupo ha permitido desarrollar numerosos proyectos de divulgación profesional (I Workshop Ibérico sobre Diabetes y Enfermedades periodontales, 2013, y las publicaciones derivadas, conferencias en congresos como los de SED), de divulgación general (folletos para pacientes con los contenidos del Workshop con el apoyo de Colgate, campaña con la Federación de Diabéticos españoles “Cuida tus encías, controla la diabetes”), de investigación (estudios PREDAPS, diabet.es, detección precoz de diabetes) o de difusión en medios de comunicación.

La candidatura de la SED para este premio ha estado avalada por David Herrera (presidente de la Fundación SEPA, secretario del Grupo de Trabajo SEPA/SED), Héctor Juan Rodríguez (patrono de la Fundación SEPA, miembro del Grupo de Trabajo SEPA/SED, Director de Redes Sociales de SEPA), Nuria Vallcorba (patrona de la Fundación SEPA, ex presidente de SEPA) y Cristina Serrano (miembro del Grupo de Trabajo SEPA/SED).

La Sociedad Española de Diabetes (SED) es una organización científica multidisciplinar nacida en 1954 que agrupa a más de 2.100 profesionales de la Medicina (endocrinos, endocrino-pediatras, médicos de familia, internistas, investigadores, educadores, psicólogos, etc). Entre sus objetivos, destacan: apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes, impulsar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios especializados y favorecer la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir en la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes. 

Una trayectoria inmaculada
Por su parte, el Prof. José Luis Herrera Pombo también ha sido merecedor de este reconocimiento ofrecido por los odontólogos. Es profesor emérito de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y consultor jefe en el Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, hospital del que ha sido jefe de Servicio en esta área durante más de veinte años (1980- 2003). También ha presidido la Sociedad Española de Diabetes (SED) entre los años 1996 y 2000, institución en la que actualmente es coordinador del Grupo de Trabajo SEPA-SED (desde enero de 2014). En su faceta de investigador, actualmente se dedica a avanzar en el conocimiento sobre la relación entre el cuidado de la salud bucal y la diabetes. Esto le ha llevado a ser nombrado académico honorario de la Real Academia Nacional de Medicina. 

Para SEPA, “el profesor Herrera Pombo es, sin lugar a dudas, el artífice y alma mater de la puesta en marcha de las distintas acciones encaminadas a conocer las relaciones entre diabetes y enfermedad periodontal”. Como señaló en el acto de entrega de este premio el presidente de SEPA, el Dr. David Herrera, “su alto nivel científico, su capacidad de liderazgo, su autoridad en el campo de la diabetología, y su habilidad en facilitar consensos han sido las claves de las acciones realizadas y las que actualmente están en marcha o proyectadas”.

También la Sociedad Española de Cardiología ha sido distinguida por los Premios 2016 de la Fundación SEPA, por haber demostrado un gran interés en la divulgación sobre la importancia de salud periodontal y su papel sobre el ámbito cardiovascular. El presidente de la SEC, el Dr. Andrés Íñiguez, fue el encargado de recoger el premio.

Archivos descargables

130516_122729_4796631613.pdf