La SED y su Fundación premian la innovación en la investigación de la diabetes

La SED y su Fundación premian la innovación en la investigación de la diabetes

El Dr. José Manuel Fernández-Real Lemos y el el Dr. Antonio Amor Fernández, reconocidos con los premios a la trayectoria de la Fundación SED

Viernes, 18 de junio.- Los principales premios que otorga anualmente la Sociedad Española de Diabetes y su Fundación, concedidos en el marco de su Congreso Nacional, han recaído en profesionales con una acreditada trayectoria en la investigación de la diabetes, siendo incluso pioneros en muchas de las áreas de trabajo más incipientes y prometedoras.

Es el caso del Dr. José Manuel Fernández-Real Lemos, que ha recibido el Premio Alberto Sols de la Fundación SED, con la colaboración de Novonordisk, un reconocimiento que califica como “la consecución de un sueño” y que comparte con su grupo de trabajo, “ya que los avances de la Medicina se consiguen fundamentalmente con la sinergia, con la labor e implicación de muchos profesionales; el éxito de la investigación en Medicina no es competitividad, sino la colaboración”. Con todo, admite seguir sin entender por qué “premios científicos, que tienen su valor y mérito, no tienen el mismo protagonismo mediático que galardones similares que se entregan en el ámbito de las letras o las artes”.

Tras tres décadas en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, y después de poner en marcha, consolidar y magnificar el área de investigación en diabetes en este centro (con más de 40 personas implicadas actualmente), el Dr. Fernández-Real se muestra especialmente satisfecho con la colaboración mantenida con el Dr. Wifredo Ricart en el estudio del papel que tiene la inflamación crónica de bajo grado en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la obesidad, siendo uno de los grupos pioneros a nivel mundial de esta línea de investigación. “A principios de los 90 sólo había tres grupos en todo el mundo proponiendo estas hipótesis, siendo nosotros uno de ellos, lo que nos convirtió en referentes internacionales”, resalta este experto, quien subraya que “actualmente ya no cabe duda de que la inflamación crónica de bajo grado juega un papel trascendental en el metabolismo de la glucosa y en el riesgo cardiovascular de las personas con diabetes y obesidad”.

Otra de las líneas de investigación exitosas que ha establecido y consolidado el equipo que dirige el acreedor del Premio Alberto Sols de la Fundación SED se basa en determinar las profundas implicaciones del metabolismo del hierro en la diabetes tipo 2 y la obesidad“El hierro se deposita en nuestro organismo no solo en el hígado, sino también en el cerebro o en el tejido adiposo; en este sentido, estamos evaluando cómo se modula esta acumulación de hierro tisular en diferentes partes de nuestro organismo para mejorar las complicaciones crónicas de los pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad”, señala el Dr. José Manuel Fernández-Real Lemos. Y es que, a modo de ejemplo de su importancia, se ha descubierto que el depósito de hierro en el cerebro puede incidir sustancialmente en el desarrollo de trastornos cognitivos, de forma que a mayor cantidad acumulada de este mineral mayor riesgo de aparición de trastornos como la enfermedad de Alzheimer.

Las investigaciones más recientes del grupo de trabajo que lidera el Dr.  Fernández-Real se focalizan en desentrañar el papel de la microbiota intestinal tanto en el trastorno del metabolismo del hierro como en la inflamación crónica del bajo grado. En este sentido, “hemos podido confirmar las intrigantes asociaciones entre la composición y funcionalidad de la microbiota instestinal tanto con la memoria a corto plazo como con la capacidad cognitiva de las personas con obesidad, así como hemos identificado una serie de vías metabólicas que podrían estar comprometidas en esta asociación”; de esta forma, y a pesar de su aparente novedad, “lo que estamos haciendo es corroborando hipótesis de trabajo de hace más de un siglo, cuando investigadores como Claude Bernard, en el siglo XIX, ya indicaban que la ‘diabetes del adulto’ podría tener su origen en el cerebro”.

Premio Carrasco i Formiguera

Otro de los galardones más importantes que entrega la Fundación SED, el Premio Carrasco i Formiguera, con la ayuda de MSD, recae este año en el Dr. Antonio Amor Fernández, de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona, quien asegura que “este reconocimiento supone un espaldarazo a mi carrera como investigador clínico, sobre todo porque es un reflejo de que tanto yo, como el resto de personas con las que colaboro dentro de mi institución, estamos realizando un buen trabajo, que puede traducirse en una mejora en el manejo de los pacientes con diabetes en un futuro”; según añade, “es un gran honor haber recibido este premio, que sin duda nos dará más fuerza para seguir con nuestra investigación y nuestros objetivos fijados a medio plazo”.    

Uno de los principales aspectos valorados positivamente para asignar este premio, según sugiere el propio galardonado, es “la continuidad en una misma línea de investigación a lo largo de estos años, así como el hecho de ir adquiriendo progresivamente más responsabilidades dentro de los trabajos realizados”. En los últimos años, el Dr. Antonio Amor ha liderado una parte importante de los estudios en los que se ha implicado y actualmente dirige dos tesis doctorales en el campo de la diabetes. Igualmente, se ha ponderado el hecho de compaginar la investigación con la asistencia y la docencia, participando activamente en varios masters y siendo profesor asociado de la Universitat de Barcelona.

La trayectoria investigadora del premiado se asienta en tres temas principalmente: el riesgo cardiovascular, y cómo mejorar la identificación de los individuos en riesgo con el uso de la ecografía vascular y diferentes biomarcadores circulantes; el estudio del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 1 (aplicando toda la experiencia previa); y, en los últimos años, también ha realizado trabajos sobre trasplante reno-pancreático, una población de muy alto riesgo cardiovascular dentro de los pacientes con diabetes tipo 1.

En lo que respecta al riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 1, el Dr. Antonio Amor reconoce que hasta hace muy poco tiempo se tenía una visión muy glucocéntrica en esta población, dejando de lado otros aspectos que condicionan de forma muy importante su morbimortalidad, como es la enfermedad cardiovascular”. A su juicio, “nuestros trabajos han ayudado a poner el foco sobre este aspecto, que es crucial para hacer un abordaje integral de estas personas”. De hecho, en la Unidad de Diabetes de la que forma parte disponen, desde hace ya algunos años, de un circuito asistencial plenamente establecido en el que evalúan, con el apoyo de la ecografía carotidea,  el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes tipo 1 seguidos en esta Unidad, llevándose a cabo la modificación de tratamientos cardioprotectores en base a los hallazgos.

Como mensaje final, el Dr. Antonio Amor agradece a la Fundación SED el apoyo constante que ha tenido todos estos años con los investigadores jóvenes, tanto con este premio en particular, como con la convocatoria anual de ayudas a la investigación. “Para los que nos iniciamos en la investigación es fundamental tener a una organización que nos ayude en nuestros primeros pasos, siendo también fundamental el apoyo de todos los componentes de la Unidad de Diabetes”, concluye.

Premios, becas y ayudas SED

Junto a estos dos importantes galardones, la SED y su Fundación también han concedido durante su Congreso Nacional otros premios, becas y ayudas.

Las XII Ayudas SED a Proyectos de Investigación Básica en Diabetes dirigidos por jóvenes investigadores han recaído en Beatriz Merino Antolín (Fundación General de la Universidad de Valladolid) y Carlota Recio Cruz (Instituto U. de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-U. de Las Palmas de Gran Canaria). En la modalidad de Investigación Clínica, las ayudas se han concedido a Idoia Genua Trullos (H. Santa Creu i Sant Pau), Reyes Rave García (H. U. Virgen Macarena) y Ana María Gómez Pérez (FIMABIS).

La XI Ayuda Guido Ruffino en Educación Terapéutica, que cuenta con la colaboración de Ascensia Diabetes Care, es para María Dolores Rodríguez Garrido (CAP Viladecans Mas Font). Por su parte, la Mejor Comunicación presentada al Congreso de la SED (categoría que dispone de la colaboración de Esteve) es para Juan José Cabré Vila (CAP Sant Pere Centre) en la modalidad de investigación clínica, para Izortze Santin Gomez (Instituto de Investigación Sanitaria de Biocruces/ Hospital U. Cruces) en el campo de la investigación básica y para Carmen Yoldi Vergara (Hospital Sant Joan de Déu) en el ámbito de la educación terapéutica. El Premio al Mejor Artículo Original es para el trabajo Implantación de un programa para el manejo de la hiperglucemia en la hospitalización con la incorporación de la enfermera consultora”, de Miguel A. María María y cols. El Premio al Artículo más Citado es para el trabajo “Diagnostic and therapeutic update on diabetic foot osteomielitis”, de José Luis Lázaro-Martínez y cols.

Se han concedido las ayudas para la realización de estudios de posgrado en educación terapéutica a Cristina Osuna Gómez (Hospital U. Ntra. Sra. de la Candelaria), Carmen Mateo Rodríguez (Hospital Universitario Virgen Macarena), Lara Sierra Castro (CAP El Carmel) y Fátima Cuadra Espinilla (Hospital Clínico U. Valladolid).