La SED, con la campaña ‘100 años de insulina’

La SED, con la campaña ‘100 años de insulina’

Con esta campaña se pretende celebrar este descubrimiento a través de un amplio programa de eventos durante todo el 2021

El descubrimiento de la insulina en 1921 supuso un antes y un después en las personas con diabetes de todo el mundo y, cien años después de su descubrimiento por parte de los investigadores canadienses Frederick Banting y Charles Best, se continúa poniendo de manifiesto su impacto.

En este contexto, la Sociedad Española de Diabetes se ha unido a la campaña ‘100 Años de Insulina’, promovida por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y a la que se han sumado también más de una decena de sociedades científicas y entidades. El objetivo es celebrar este descubrimiento a través de un amplio programa de eventos durante todo el 2021, poniendo en valor su influencia en la mejora de la calidad de la calidad de vida de las cerca de 425 millones de personas que conviven con esta patología alrededor del planeta.

A pesar de que los primeros diagnósticos de la diabetes datan de hace más de 2.000 años, se desconocía a qué se debían los síntomas comunes como la micción excesiva, el hambre o la sed, debido a los obstáculos en los medios de investigación que impedían conocer con exactitud cuál era el origen de todos ellos, aunque algunos profesionales comenzaron a comprobar que la dieta y la actividad física ayudaban a contrarrestar algunos de los efectos de la patología, desconocida en aquella época. Sin embargo, no fue hasta 1921, cuando Banting y Best consiguieron aislar insulina de páncreas de animales para tratar a un perro con diabetes, reduciendo en dos horas sus niveles de azúcar en sangre.

La historia de la insulina es también, como la de muchas otras investigaciones y descubrimientos de nuestros tratamientos, la de las personas dedicadas a la ciencia que aportaron, y aportan en el presente, sus conocimientos para mejorar la vida de millones de personas con diabetes y que, sin ellas, muchos pacientes se verían afectados. Es por ello que la celebración de esta efeméride pone de manifiesto que, sin el descubrimiento de la insulina como tratamiento para la diabetes, el día a día actual de los pacientes sería muy distinto.