La intervención sobre la microbiota intestinal puede ayudar en la prevención y manejo de la diabetes

La intervención sobre la microbiota intestinal puede ayudar en la prevención y manejo de la diabetes

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Oviedo, 20 abril.- Aunque no se puede establecer una relación directa causa-efecto entre la flora microbiana que está presente en el intestino humano y la diabetes, sí se sabe que la microbiota intestinal está alterada en la diabetes. Y, es más, se ha demostrado experimentalmente que la corrección, aunque sea parcial, de dichas alteraciones puede conducir a una mejora en pacientes con diabetes o prediabetes. 

Así lo ha puesto de manifiesto en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes la Dra. Clara González de los Reyes-Gavilán, profesora de Investigación
Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), quien ha hecho un exhaustivo recorrido por alteraciones más importantes que ocurren en la microbiota de individuos diabéticos y ha apuntado hacia dónde se dirigen las investigaciones actuales en este campo.

Muchas certezas, más interrogantes
Tal y como ha llamado la atención en su charla, éste es un campo de investigación atractivo, que ofrece algunas respuestas pero que, sobre todo, abre muchos interrogantes y nuevas vías de estudio. Y es que, según afirma la Dra. González de los Reyes-Gavilán,  “la microbiota está de moda”, algo que, a su juicio, “se justifica por el enorme avance de conocimiento que se está generando y su potencial aplicación a la salud humana”.

Entre las evidencias más significativas, existen ya datos sólidos que muestran cómo es posible intervenir en el papel que juega la microbiota en la diabetes. En palabras de la experta del IPLA-CSIC, “se puede intervenir tanto a través de dietas con un perfil específico como a través de la interacción de la microbiota con los fármacos antidiabéticos”. Y, por ejemplo, también se ha evidenciado que el ejercicio físico moderado produce modificaciones favorables en la microbiota de las personas con diabetes. 

Líneas de investigación prometedoras
Respecto a las principales líneas de investigación en el campo de la microbiota y la diabetes, resaltan especialmente los trabajos que están estudiando las alteraciones en la composición y funcionalidad de la microbiota en los distintos tipos de diabetes.

También se está investigando la influencia de diferentes componentes de la dieta y suplementos dietéticos, como probióticos y prebióticos, sobre la microbiota de personas con diabetes o metabolismo de hidratos de carbono alterado.

Otro campo de investigación prometedor, a juicio de la Dra. Clara González de los Reyes-Gavilán, es el “estudio de la interacción de antidiabéticos orales y microbiota, y cómo esta interacción puede afectar a la eficacia de dichos fármacos”.

Avances en epigenética
En la misma sesión en la que se han resumido algunas de las principales aportaciones que están haciendo las ciencias básicas a la resolución de problemas de salud tan importantes y prevalentes como la diabetes, se ha puesto también el acento en los estudios de genética y epigenética. 

La diabetes tiene un importante componente hereditario, pero también es necesaria la participación de factores externos o aleatorios, algo que explicaría, por ejemplo, como hay gemelos monocigóticos (genéticamente iguales) que son discordantes para diabetes.

Estas y otras evidencias han puesto el foco en la importancia que tiene el estudio epigenético en el ámbito de la diabetes. La epigenética estudia procesos moleculares que regulan el ADN sin causar cambios en su secuencia. Como explica el Dr. Manuel Fernández Fraga, jefe de la Unidad de Epigenética del Cáncer en el Instituto Universitario de Oncología de Asturias, “los procesos epigenéticos son esenciales para la vida y sus alteraciones están asociadas con numerosas enfermedades, como el cáncer o las enfermedades metabólicas”.

En el caso de estas últimas, trabajos recientes han encontrado alteraciones epigenéticas en islotes pancreáticos, músculo y grasa de pacientes con diabetes. Estos descubrimientos, en palabras del Dr. Fernández Fraga, “pueden tener implicaciones clínicas en cuanto a diagnóstico o pronóstico, y podrían abrir la puerta al desarrollo de tratamientos basados en nuevas dianas terapéuticas”.

Partiendo de estos hallazgos, y según el Dr. Fernández Fraga, “los dos grandes retos para el futuro son la identificación de los mecanismos funcionales que unen alteraciones epigenéticas y diabetes, y la evaluación de la utilidad de fármacos epigenéticos en enfermedades metabólicas”.

Archivos descargables

260418_095101_1924118515.pdf