La educación en diabetes por parte de Enfermería, clave para optimizar el manejo de la enfermedad

La educación en diabetes por parte de Enfermería, clave para optimizar el manejo de la enfermedad

Es fundamental fomentar el autocuidado/autogestión de la enfermedad y el tratamiento a través de la educación terapéutica

Viernes, 13 de noviembreSin Enfermería el cuidado de la diabetes sería de menor calidad, asegura la Dra. Marga Jansá i Morato, educadora en diabetes (Barcelona) que interviene mañana en una jornada divulgativa online que organiza la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El evento girará entorno al lema de este año, “La enfermería y la diabetes”, pero también servirá para poner de relieve algunos de los principales desafíos y avances en el manejo de esta enfermedad que afecta ya a más de 425 millones de personas en todo el mundo.

            Margen de mejora

El encuentro pretende reconocer la importancia del trabajo en equipo interdisciplinar, así como el rol crucial que desempeña en él la enfermera de práctica avanzada en diabetes y educación terapéutica. Es muy importante que los profesionales de la enfermería formados en diabetes y educación terapéutica puedan realizar su actividad profesional centrada en la persona y con una visión interdisciplinar, pero también es fundamental disponer de los recursos humanos y materiales necesarios”, puntualiza la Dra. Marga Jansà.

Además, se exige una adecuada capacitación y validación de estos educadores en diabetes, de forma que el perfil curricular y profesional de los expertos en la atención de las personas con diabetes, sus familiares o cuidadores sea el óptimo. Y es que, según expone la Dra. Jansà, “no es infrecuente que frente a una determinada plaza de enfermería puntúen más los años trabajados en la institución que el curriculum profesional para ejercer este rol de enfermera experta en diabetes y educación terapéutica; son pocos los centros que ante una vacante oferten una plaza perfilada y pública”. En este sentido, desde la SED se considera que para que un profesional de la enfermería pueda ejercer los roles de experto en diabetes y educación terapéutica se necesita una formación específica, que en la mayoría de países se realiza vía máster.

Para esta educadora en diabetes, aparte de una mayor dotación de recursos técnicos y humanos, la mejora en la educación diabetológica se asienta en 4 pilares básicos: 1) la adecuada formación de los profesionales; 2) la oferta de plazas perfiladas de enfermería de práctica avanzada en diabetes y educación terapéutica para las Unidades Especializadas y para los referentes de Atención Primaria; 3) la implementación de programas estructurados de atención y educación terapéutica; 4) la coordinación entre los Servicios de Endocrinología y la Atención Primaria para ejecutar los programas estructurados y optimizar la continuidad asistencial. 

Tecnologías en diabetes tipo 1

 Pero también en esta jornada dirigida a personas con diabetes se hará una exhaustiva revisión de las novedades tecnológicas aparecidas recientemente para el manejo de la diabetes tipo 1. El Dr. Martín Cuesta Hernández, del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), mostrará los beneficios de la terapia infusora de insulina mediante bomba de insulina, así como las ventajas de la monitorización continua de glucosa, que permite “mejorar el control metabólico, reducir el riesgo de hipoglucemias y mejorar la calidad de vida en personas con diabetes tipo 1”; igualmente, se aludirá a las posibilidades que ofrecen los sistemas parcialmente automatizados de insulina.

Por su parte, la Dra. Elsa Fernández Rubio, del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), informará sobre las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la diabetes. El uso de los smartphones y de las aplicaciones móviles ha experimentado un auge muy importante en los últimos años; entre las aplicaciones desarrolladas, las de salud, y entre ellas las destinadas al control de la diabetes, han ido creciendo de manera exponencial. “Algunas de estas aplicaciones pueden suponer una ayuda a las personas con diabetes, facilitando una mejoría del control de la enfermedad y una reducción de la carga que supone la diabetes para las personas que conviven con ella y sus familiares”, reconoce esta experta quien, sin embargo, matiza que “no todas las aplicaciones son igual de fiables, por lo que resulta fundamental tener herramientas para seleccionar aquellas que puedan ser más útiles y prácticas”.

Retos en diabetes tipo 2

En lo que respecta a la diabetes tipo 2, en la jornada virtual que organizan FSED y SED se resaltará la importancia del etiquetado de los alimentos, un tema que abordará Carmen Yoldi Vergara, enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes del Hospital San Joan de Deu (Barcelona), quien subraya que leer las etiquetas de los alimentos debería ser un hábito, y más aún entre las personas con diabetes; sin duda, es una herramienta imprescindible para elegir una alimentación saludable y responsable; además, también ayuda a identificar sustancias que pueden causar alergias y a elegir alternativas adecuadas”.

Desde el año 2016 se tiene estipulada la información obligatoria que debe incluir una etiqueta de un alimento envasado: lista de ingredientes, información nutricional, sustancias alergenas, condiciones especiales de conservación, país de origen… (en total 12 aspectos obligatorios). Como aconseja Carmen Yoldi, “además del valor energético, es fundamental identificar la calidad nutricional del alimento: conocer el contenido de grasas y el tipo de hidratos de carbono y si su absorción es rápida o no y el contenido de sal”. Y es que no se debe olvidar que ingerir demasiada grasa y sal aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, algunas enfermedades cardíacas o algunos tipos de cáncer.

Por eso, también se insistirá en la trascendencia que tiene la vigilancia y control de otros factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol o el tabaco, más allá del mero cuidado de la glucosa; de hecho, “actualmente el tratamiento de la diabetes tipo 2 comprende un abordaje holístico centrado en la reducción del riesgo cardiovascular sustituyendo al abordaje centrado exclusivamente en los niveles de glucosa”, afirma el Subdirector General de Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Salinero. En su charla aportará algunas ideas y datos para la reflexión:  

  1. La hipertensión arterial, cuando se asocia a la diabetes (70-80% de los casos en diabetes tipo 2), incrementa el riesgo de infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal y enfermedad vascular de las piernas; las personas mayores de 65 años son las que más se benefician de pequeños y controlados descensos de las cifras de presión arterial
  2. El tabaquismo en personas con diabetes mellitus incrementa las complicaciones macrovasculares y la progresión de las complicaciones microvasculares diabéticas (especialmente la nefropatía); además, el tabaco eleva la resistencia a la insulina y los niveles de triglicéridos y de colesterol
  3. El patrón lipídico característico de la diabetes tipo 2 consiste en un aumento de la concentración de triglicéridos, disminución en los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) y aumento en el número de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pequeñas y densas. Se denomina dislipemia aterogénica y conlleva elevado riesgo cardiovascular.
  4. Actualmente se estima que la adherencia terapéutica es del 55% en pacientes con diabetes; en opinión del Dr. Salinero, “para mejorarla es preciso involucrar al paciente en la toma de decisiones, facilitar la autogestión con el uso de las nuevas tecnologías y fomentar la labor de las asociaciones de pacientes”.

 

Para seguir la jornada:

https://fundacion.sediabetes.org/index.php/2020/10/08/dia-mundial-de-la-diabetes-2020/