El Congreso Nacional de Diabetes pone el foco en la prevención e investigación, y aportará una nueva foto de la evolución de la enfermedad en España

El Congreso Nacional de Diabetes pone el foco en la prevención e investigación, y aportará una nueva foto de la evolución de la enfermedad en España

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Oviedo, 18 de abril.- Los principales investigadores y clínicos nacionales que trabajan en el ámbito de la diabetes, y también destacados expertos internacionales, estarán presentes del 18 al 20 de abril en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Se espera la participación de unos 1.200 profesionales, que conocerán de primera mano los principales retos y avances que existen actualmente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una enfermedad que, según las últimas cifras publicadas, afecta a un 13,8% de la población, aunque prácticamente la mitad de los afectados desconocen que la tienen.

            De hecho, uno de los principales alicientes informativos, clínicos y científicos de este evento es la presentación en primicia de los resultados del estudio ‘[email protected]’, un estudio nacional único. Será la presentación oficial de los resultados de este estudio, elaborado por varios equipos de nuestro país pertenecientes a la red de investigación nacional CIBERDEM y promovido inicialmente desde la SED. A juicio de la Dra. Anna Novials, presidenta de la SED, “los resultados que se van a mostrar son muy importantes, por su impacto sociosanitario y porque nos ayudarán a ajustar mejor las medidas preventivas de la diabetes en España”. El estudio servirá, entre otras cosas, para hacer una estimación de cuántas personas se van a hacer diabéticas en España en los próximos años y qué factores son los que influyen en ello, así como determinar la evolución de este problema por Comunidades Autónomas.

“En Asturias conocemos cual es la incidencia de diabetes gracias a un estudio realizado hace unos años, y ahora veremos si los resultados son similares a los España en su conjunto”, adelanta el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente del Comité Organizador Local y jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. En su opinión, “no creo que vaya a haber grandes diferencias, aunque sabemos que la evolución de los datos epidemiológicos de esta enfermedad no es la más satisfactoria”.

Todos los temas que se abordan en esta cita científica resultan de gran relevancia en estos momentos, abarcando la mayoría de los aspectos relacionados con la diabetes: desde la epidemiología a la telemedicina, pasando por la educación terapéutica, y los avances en el tratamiento, en la investigación y en la organización de la atención a la diabetes. En concreto, destacan las sesiones dedicadas a los nuevos métodos de automonitorización de la diabetes, los avances en el desarrollo del páncreas artificial, los progresos y controversias que existen sobre el riesgo cardiovascular en la diabetes y el impacto de los actuales tratamientos, o la sesión centrada en la esteatosis hepática no alcohólica (íntimamente ligada con la diabetes mellitus).

            Otro hecho destacado es la presencia en este congreso de relevantes figuras internacionales, como el profesor Irl B. Hirsch, profesor de Medicina en la Universidad def Washington Med Ctr-Roosevelt de Seattle (EE.UU), un referente mundial en el tema de la variabilidad glucémica y sus complicaciones en personas con diabetes, que será el  ponente de la conferencia de clausura. Igualmente, se contará con el Dr. Kenneth Cusi, jefe de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Florida (EE.UU.), autoridad mundial en el tema de la esteatosis hepática no alcohólica y su tratamiento.

Importantes novedades
“En los últimos años la diabetes ha cobrado un extraordinario protagonismo en todo el mundo, tanto desde el punto de visto asistencial como social, así como en la investigación básica y aplicada. Nuestro país está en la vanguardia de todo ello, y el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes es un reflejo de esta situación, con la participación de los mejores profesionales de España y excelentes invitados de otros países”, subraya el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente del Comité Organizador Local.

En este sentido, la Dra. Anna Novials asegura que “a medida que pasan los años, la calidad de los simposios, de las ponencias y de las comunicaciones que se presentan en nuestro Congreso nacional va en aumento. Esto evidencia el progreso de nuestra Sociedad que, gracias a su amplio espectro, aborda aspectos multidisciplinares de la diabetes de una forma extraordinaria”.

En comparación con ediciones anteriores del congreso, se incorporan novedades. Entre ellas, una sesión específica con las mejores comunicaciones originales remitidas al Congreso y otra en la que se presentan los nuevos consensos en el manejo de diversos aspectos de la diabetes, realizados por los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Diabetes. Destacan también los dos cursos que celebraran los Grupos de Trabajo de la SED (Educación Terapéutica y Diabetes 2.0). 

Otra importante innovación es la conferencia inaugural, que tendrá lugar esta tarde (a las 19.00h), centrada en la diabetes y el hombre de Neandertal, con la participación del Prof. Marcos de la Rasilla, investigador en el yacimiento asturiano de la Cueva del Sidrón. En concreto, como adelanta este experto, “explicaré a los asistentes qué son y que hicieron ‘LOS 13 DE EL SIDRON’, esto es: la investigación y los resultados obtenidos hasta la fecha sobre un grupo neandertal que vivió en el concejo asturiano de Piloña hace 49.000 años”.

El foco, en la prevención y educación
            Uno de los principales mensajes que se pretenden extraer de esta reunión es que hay mucho margen de mejora en la prevención y abordaje de la diabetes en nuestro país. Como recalca el Dr. Edelmiro Menéndez, “los esfuerzos deben dirigirse en primer lugar a la prevención, para evitar el ascenso imparable de su prevalencia y, para ello, se deben de tomar medidas para fomentar los hábitos de vida saludables desde la infancia”.

            En comparación con años pasados y con otros países, la prevalencia de la diabetes en España ha ido en aumento, debido principalmente al aumento del sobrepeso y de la obesidad en la población general, así como del sedentarismo. “Las personas son menos activas desde la infancia, por los cambios de hábitos y en el estilo de vida”, apunta al Dra. Anna Novials; además, el progresivo envejecimiento poblacional y las mayores expectativas de vida posibilitan un aumento del riesgo de aparición de la diabetes.  Por lo tanto, subraya la máxima responsable de la SED, “hay que insistir en la aplicación de hábitos nutricionales y de ejercicio para prevenir y/o alargar la aparición de la diabetes; de esta manera lograremos un calidad de vida mejor al llegar a las etapas tardías de nuestra vida”. En este sentido, añade, “campañas sociales y de salud pública por parte de las administraciones autonómicas y del Ministerio de Sanidad resultan imprescindibles”.

El otro gran ámbito de mejora pasa por la asistencia a las personas con diabetes. En palabras del presidente organizador del Congreso, “sigue habiendo una gran laguna en la educación terapéutica en diabetes, que debe ser un derecho de todas las personas con diabetes”; por eso demanda “un esfuerzo mayor en implantar esta política de educación terapéutica en todos y cada uno de los centros de salud, con un programa estructurado que precisará necesariamente la formación del personal de Enfermería”.

            La mejora también pasa, según los expertos, por cambios en la actual política de financiación de los modernos métodos de autoanálisis y autocontrol, “como los sensores de glucosa intersticial, que han demostrado ya su utilidad en la mejora de la diabetes”, señala el Dr. Menéndez.

Y es que, según se advierte desde la Sociedad Española de Diabetes, esta enfermedad siguen si ser considerada un problema prioritario de salud. La diabetes es el paradigma de enfermedad crónica y, aunque se reconoce que la atención sanitaria debe cambiar para adaptarse a la atención de los pacientes crónicos, “se ha invertido nada o poco en ese sentido y la atención a las personas con diabetes se resiente; valga como ejemplo la falta de agilidad para financiar un avance tecnológico de la importancia de los medidores continuos de glucosa”, apunta el Dr. Edelmiro Menéndez. Por su parte, la Dra. Anna Novials recuerda que “las complicaciones derivadas de la diabetes (de tipo cardiovascular fundamentalmente) tienen un gran impacto sobre el gasto público sanitario, lo que hace urgente la instauración de medidas preventivas para que las complicaciones no aparezcan”.

Apuesta por la investigación
Para tratar de dar respuesta a esta situación, los expertos resaltan la trascendencia que tiene la inversión en investigación, aunque “es evidente que se ha notado la crisis, con el agravante de que España es un país que invierte poco en investigación”, indica la presidenta de la SED. Y es que, añade, “países europeos más pobres que el nuestro hacen un esfuerzo mayor para invertir en investigación y desarrollo”; de hecho, admite, “tenemos grupos de excelencia científica aquí que, si tuvieran algo más de presupuesto, darían lugar a una producción científica competitiva significativamente mayor a nivel internacional”.

En cuanto a las principales líneas de investigación en el campo de la diabetes, resalta especialmente el rápido y provechoso avance en la investigación tecnológica que hasta el momento no sirve para curar, pero sí para mejorar el control de la diabetes. Es necesario profundizar en las causas que producen la enfermedad (tanto para la diabetes mellitus tipo 1 como tipo 2).

En el caso de la DM1, como apunta la Dra. Novials, “necesitamos conocer los fenómenos que desencadenan la agresión inmunitaria para poder frenarlos”; así, se está trabajando en bloquear la agresión autoinmune, ya sea mediante nanopartículas (nanovacunas) u otras moléculas que actúan sobre la inflamación de los islotes pancreáticos. También la regeneración pancreática es otra línea de investigación que está generando grandes expectativas.

En cuanto a la DM2, hay muchas líneas de investigación que están tratando de identificar los principales mecanismos patogénicos. Hoy día, la comunicación entre tejidos emerge como un tópico nuevo de estudio. “Los tejidos se comunican a través de moléculas que pueden cambiar la expresión de sus genes, así como la funcionalidad de sus propias células”, explica la presidenta de la SED, quien reconoce ser “discretamente optimista respecto a la curación de la diabetes; se curan las enfermedades cuanto más cerca estamos de conocer su causa”. Lo que sí se sabe, subraya, es que “la prevención de la diabetes y sus complicaciones, a través de un buen control, mejora la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Avances en la SED
Este Congreso también servirá para dar a conocer la situación actual de la Sociedad Española de Diabetes y sus proyectos más ambiciosos. “La SED, como todas la sociedades modernas, ha iniciado la elaboración de un plan estratégico, con una serie de acciones que nos van a ayudar a posicionarnos como un referente y un aglutinador de todas las entidades que trabajan en la lucha contra la diabetes”, asegura la Dra. Novials.

La comunicación, cooperación  y coordinación con el resto de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, industria y administración son las líneas estratégicas prioritarias. La ‘Alianza por la Diabetes’ se enfocará a sumar esfuerzos en pro de la calidad asistencial, la formación y la investigación diabetológica.

Archivos descargables

260418_091339_1737038291.pdf