Dos nuevos comentarios de artículos de investigación en diabetes

Dos nuevos comentarios de artículos de investigación en diabetes

La SED aconseja encarecidamente que las personas con diabetes no lo duden y se vacunen frente a la COVID-19

Si quieres estar al día en investigación de la diabetes, no dejes de visitar nuestra web

/ Dos nuevos comentarios de artículos de investigación en diabetes

Compartir en redes :

 

En las últimas semanas hemos publicado en la web de la SED, en la sección de “Investigando en Diabetes”, dos nuevos comentarios sobre sendos artículos publicados en revistas de referencia.

Por una parte, se resumen los hallazgos del estudio DiabetRisk, que ha tratado de determinar la eficacia de un protocolo para la evaluación del riesgo de presentar diabetes o prediabetes no conocida en una red de clínicas dentales. El trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), miembros del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), junto con la Red de Clínicas de Investigación de SEPA; los resultados han sido publicados en el “Journal of Clinical Periodontology”.

Básicamente, el estudio muestra el rol que pueden tener las clínicas dentales y los profesionales de la salud bucodental (dentistas e higienistas dentales) en el cribado de pacientes en riesgo de presentar diabetes, o de desarrollarla en el futuro. El protocolo de cribado propuesto es, además, mínimamente invasivo, presenta un coste reducido (derivado exclusivamente de la determinación de HbA1c) y ha sido fácilmente implantado en las clínicas participantes en esta investigación.

Por otra parte, las Dras. María José Picón, del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, y Stella González, del Hospital Regional Universitario de Málaga, comentan un estudio acerca del tratamiento con metformina de la diabetes gestacional. La investigación revela que el tratamiento con metformina se asoció con un mejor control glucémico postprandial que la insulina para algunas comidas, un menor riesgo de episodios hipoglucémicos, menor aumento de peso materno y una baja tasa de fracaso como tratamiento aislado; la mayoría de los resultados obstétricos y perinatales fueron similares entre los grupos.