Declaración de apoyo a la Directiva Europea 2010/63/UE (“Directiva”) relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos

Declaración de apoyo a la Directiva Europea 2010/63/UE (“Directiva”) relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos

La investigación con animales ha posibilitado grandes descubrimientos en medicina que han transformado la salud de humanos y animales. Apoyamos la investigación con animales cuando no exista un método alternativo viable, cuando los beneficios potenciales para la salud, sean contundentes y cuando se apliquen unos niveles éticos y de bienestar aceptables.

La Directiva Europea 2010/63/EU ha aumentado los niveles de bienestar de los animales de experimentación y ha introducido en toda la UE los principios de reemplazo, reducción y refinamiento (3R) mientras que persigue mantener el papel de Europa como líder en investigaciones biomédicas. De acuerdo con la Directiva, se pueden utilizar animales para la investigación cuando los beneficios médicos, veterinarios y científicos potenciales sean contundentes y no haya un método alternativo viable.

Para que la investigación en animales sea ética y científicamente rigurosa y sea autorizada de acuerdo con la Directiva, debe reunir unos altos niveles de bienestar en los animales y debe integrar las 3R. Las 3R son:

  • Reemplazo – métodos que evitan o sustituyen el uso de animales.
  • Reducción – métodos que minimizan el número de animales utilizados en cada experimento.
  • Refinamiento – métodos que minimizan el sufrimiento y mejoran el bienestar de los animales.

El desarrollo de métodos alternativos al uso de animales en investigación, como el uso de modelos de células humanas y de modelización informática, sigue avanzando y los científicos deben seguir impulsando dichos métodos. Sin embargo, los métodos alternativos todavía no pueden reemplazar completamente el uso de animales. En muchas enfermedades, algunas de ellas tan complejas como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes —que afectan a muchos órganos— debemos comprender cómo interactúa todo el organismo, lo que significa que la experimentación con animales sigue siendo fundamental.

La investigación con animales ha permitido grandes avances en el conocimiento de la biología y ha contribuido al desarrollo de casi todos los tipos de tratamientos usados en la actualidad en medicina y veterinaria. La investigación con animales continúa siendo necesaria para entender la salud y el desarrollo de enfermedades en humanos y animales, y para impulsar y mejorar tratamientos para el beneficio de pacientes en todo el mundo.

 

Descargables

Declaración de apoyo a la Directiva Europea 2010/63/UE