Antonio Pérez Pérez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes

Antonio Pérez Pérez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes

Durante un periodo de 3 años, sustituyendo en el cargo a la Dra. Anna Novials

Viernes, 19 de junio.- La celebración del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se llevará a cabo en formato virtual del 21 al 23 de junio, será el principal evento científico que tenga como nuevo presidente de esta sociedad científica al Dr. Antonio Pérez Pérez, que recientemente ha sustituido en el cargo a la Dra. Anna Novials.

El Dr. Antonio Pérez Pérez acumula una amplia y brillante trayectoria clínica, investigadora y docente. Es actualmente director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Un momento complejo

Tal y como admite, empiezo esta etapa como nuevo presidente inmersos en una terrible pandemia en la que los profesionales sanitarios hemos sido los principales afectados y que obligó a suspender o posponer numerosas actividades de la Sociedad”. Entre ellas, ha sido especialmente difícil la transformación del Congreso Nacional, previsto inicialmente para finales de abril en Madrid, en un evento virtual. Con todo, el Dr. Pérez Pérez reconoce que “ahora, pasados los momentos más críticos, la SED está realizando su propia desescalada, con la implementación de esta reunión congresual online y la realización de las votaciones para la renovación de algunos cargos de la Junta Directiva”.

Principales objetivos

El nuevo máximo responsable de la SED reconoce que asume la presidencia “como un reto en mi vida profesional y con una gran ilusión por desarrollar un proyecto orientado al futuro, que refuerce a la SED como la asociación profesional más importante en España en el área de conocimiento de la diabetes”.

Además de continuar y mejorar los proyectos actualmente iniciados, según detalla, “pretendo abordar nuevos desafíos y proyectos dirigidos a reforzar el papel de la SED a nivel socialante la administración sanitaria y a nivel internacional, así como mejorar la visibilidad y percepción de la enfermedad por parte de la sociedad y la administración como instrumento para la implementación de políticas de salud pública orientadas a prevenir la diabetes y sus complicaciones”. Para ello, se va a diseñar una política de comunicación eficaz, y potenciar la colaboración con otras sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

La nueva Junta Directiva presidida por el Dr. Antonio Pérez también considera prioritario mejorar la actividad investigadora de la SED, potenciando la concesión de las becas y premios de investigación y promoviendo la colaboración entre los socios para el desarrollo de proyectos de investigación, actuando esta Sociedad como promotora.

Como concluye el nuevo presidente de la SED, “el desarrollo eficiente de estas actividades requiere que cada uno de los miembros de la Junta asuma responsabilidades en un área concreta y autonomía para desarrollarla, y resulta imprescindible establecer vías que permitan la toma de decisiones ágiles y la participación activa de los socios.